Reciclaje De Llantas Usadas

Páginas: 16 (3934 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA EL DISEÑO DE UNA PLANTA RECICLADORA DE LLANTAS USADAS EN LA CUIDAD DE BUCARAMANGA



















ALIRIO JOSE PEREZ GUZMAN

JOSE ALVEIRO CAÑIZAREZ CAÑIZAREZ

SERGIO ARTURO SANCHEZ CASTRO





















CENTRO INDUSTRIAL DE MANTENIMIENTO INTEGRAL







CONTENIDO


Pág.

1.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
2. OBJETIVOS
2. 1 OBJETIVO GENERAL
2. 2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
3. JUSTIFICACION
4. MARCO DE REFERENCIA
4.1 MARCO TEORICO
4.1.1 Origen del neumático
4.1.2 Preparación del proceso de caucho
4.1.3 Estructura del neumático
4.1.5 Procesos de reúso de llantas
4.1.5.1 Trituración mecánica
4.1.5.2 Trituración criogénica
4.1.5.3 Termólisis4.1.5.4 Pirolisis
4.1.5.5 Incineración
4.1.6 Regulaciones ambientales
4.2 MARCO CONCEPTUAL
5. HIPOTESIS
6. ASPECTOS METODOLOGICOS
6.1 TIPOS DE ESTUDIO
6.2 MÉTODO DE INVESTIGACIÓN
6.3 FUENTES Y TÉCNICAS DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN
6.4 TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
7. TABLA DE CONTENIDO
8. PRESUPUESTO
BIBLIOGRAFÍAESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA EL DISEÑO DE UNA PLANTA RECICLADORA DE LLANTAS USADAS EN LA CUIDAD DE BUCARAMANGA



1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Según estudios del ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial se estimo para el año 2008 un consumo en Colombia de 4.493.092 llantas discriminadas así: 1.067.072 llantas de camiones y busetas, y 3.426.020 llantas de automóviles ycamionetas. Considerando un promedio de recambio de llantas de 18 meses.
La generación de residuos de llantas de automóvil, camioneta, camión y buseta se estima en 61.000 toneladas al año con grandes consecuencias ambientales, económico y sanitario en crecimiento debido al aumento del parque automotor en las grandes ciudades del país, según datos estadísticos de la cámara de comercio de Bucaramangael parque automotor de esta ciudad es de 150.832 vehículos, lo que equivaldría a un promedio general aproximado de 404 kilogramos/ año.
La mayor parte de las llantas una vez terminan su vida útil son almacenadas en depósitos, techos o patios de casas de vivienda y en espacios públicos (lagos, ríos, calles y parques), convirtiéndose en el hábitat ideal para vectores como las ratas y mosquitos,que transmiten enfermedades, al disponerse en botaderos a cielo abierto, contaminan el suelo, los recursos naturales renovables y afectan el paisaje. Adicionalmente, generan dificultades en la operación en los rellenos sanitarios. Algunos subsectores utilizan las llantas en desuso como combustible en sus procesos productivos de forma inadecuada. Así mismo, grupos informales que forman parte de lacadena de llantas usadas, las queman a cielo abierto para extraer el acero, generando problemas de contaminación atmosférica cuyo impacto ambiental es extremadamente negativo tanto para la salud humana al emanar componentes cancerígenos y muta génicos para plantas y animales al contaminar el agua y el suelo con cenizas.
1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA




El incremento en el uso de todotipo de vehículos de transporte por parte del ser humano, ha generado diferentes tipos de contaminación. Uno de los principales componentes de contaminación derivado del uso de estos vehículos son los neumáticos, Las diferentes formas de contaminación están vinculadas no sólo por el tipo de material que conforma el neumático (caucho y acero), sino también por sus características físicas. Dada suforma y tamaño, resulta un hábitat perfecto para el desarrollo de bacterias, virus y mosquitos. Los neumáticos de "caucho", en la actualidad realmente no se construyen con dicho insumo natural, sino con derivados del petróleo. De hecho las cubiertas de los neumáticos para autos, tienen el mismo factor contaminante que cualquier derivado de un combustible fósil.
Como vía de eliminación rápida, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reciclaje De Llantas Usadas
  • reciclaje-360 de llantas usadas
  • Reciclaje de Llantas
  • Reciclaje de llantas
  • RECICLAJE DE LLANTAS
  • Reciclaje de Llantas
  • Reciclaje de llantas
  • Reciclaje de llantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS