Reciclaje de papel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE RECICLAJE DE PAPEL

¿Por qué la importancia de este proyecto?

Consideramos que el medio ambiente ha sufrido muchos deterioros por culpa del ser humano y es ahí donde vemos la importancia del poder arreglar un poco de lo que hemos ocasionado.
Al reciclar el papel pretendemos principalmente fomentar el cuidado de nuestros árboles y de nuestros bosques, que son ya muy pocos y sonlos pulmones de nuestro planeta.
Este producto es un material indispensable para el estilo moderno de vida que muchas personas llevan hoy en día. Los principales usos del papel incluyen el de impresión y el de embalaje. Los procesos modernos de fabricación hacen que exista un gran número de tipos especiales de papel que nos sirven para cumplir con muchas necesidades especializadas. El papel gruesose usa como un material barato para elaborar muchos productos y tambièn se ha utilizado en la fabricación de ropa.

OBJETIVOS.

El propósito de crear un proyecto de este tipo es intentar crear conciencia en lo importante que es la conservación de los árboles. Además se cuenta con suficiente materia prima para llevarlo a cabo y el proceso se puede convertir en un ciclo, hasta cierto punto, enque el producto se volverá a convertir en nuestra materia prima.

EL PAPEL Y EL CARTÓN
El componente fundamental del papel y el cartón es la celulosa, compuesto orgánico -es decir, está constituido básicamente por átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno- en forma de polisacárido (polímero o agrupación de moléculas de glucosa). Las fibras de celulosa necesarias para la fabricación del papelpueden provenir de diferentes vegetales: algodón (el 90% o más de la celulosa), madera (oscila alrededor del 60% según la especie), esparto y paja de cereales (50%), etc. El resto de los componentes de estos vegetales es básicamente lignina, grasas, resinas, ceras, sales minerales o cenizas, etc. La lignina es el cemento natural que une las fibras de glucosa en la madera y alcanza, según la especie,del 20 al 30% de la misma.
La selección del material de partida, sea madera (de las diferentes especies) u otro vegetal o bien papel y cartón recuperado, se efectúa en función del tipo de producto final que se desea obtener. Los papeles de alta calidad suelen exigir una pasta de celulosa muy pura y limpia. Hoy el grueso de las pastas se obtiene de madera (pasta virgen) o del propio papel yaelaborado (pastas de recuperación).
¿CÓMO SE HACE EL PAPEL?
▪ Se hace una pasta hirviendo en el agua virutas de madera y unas sustancias químicas en una batidora industrial; así se separan las fibras de madera de la lignina (elemento que mantiene la madera unida). Las fibras pasan por una molienda y queda una pasta parecida a la harina.
▪ La mezcla se blanquea con cloro, excepto la que se utiliza paraobtener papel marrón (por ejemplo, el cartón). Blanquear con cloro produce dioxinas. Según algunas fuentes, la tecnología moderna de producción de pasta de madera y papel produce algunas de las emanaciones más tóxicas de todas las industrias. Pero esto empieza a cambiar, ya que las papeleras usan ya blanqueadores sin cloro.
▪ Se añade almidón para que las fibras se unan y posteriormente se secael papel.

LOS DIFERENTES TIPOS DE LA PASTA DE PAPEL
LAS PASTAS MECÁNICAS:
Se obtienen utilizando procedimientos mecánicos para desgarrar las fibras celulósicas y muchas factorías dan altos rendimientos de pasta respecto a la madera utilizada: hasta el 99 y 100%. El alto rendimiento, junto a la menor contaminación del proceso mecánico, es la razón del rápido aumento de la producción mundial deestas pastas. La madera utilizada se somete a un primer descortezado y troceado para facilitar la posterior trituración. Ésta la hace una muela que gira a gran velocidad rompiendo eficazmente el cemento o lignina.
La pasta se obtiene sin necesidad de procesos muy contaminantes -al contrario de lo que ocurre en las pastas químicas- pero el consumo de energías es muy elevado y no todas las...
tracking img