Reciclaje del plastico

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013

¿Por Qué Reciclar los Materiales?

Muchos de los artículos que usted emplea a diario en su hogar u oficina, son el producto de la recuperación de desechos de aluminio, papel, vidrio y plástico. Sin embargo, el mayor porcentaje de material recolectado en el mundo corresponde a los desechos ferrosos, más de 160 mil millones de toneladas de chatarra ferrosa son recuperadas al año en el planeta.La chatarra ferrosa es un insumo necesario e importante para la industria siderúrgica mundial, además de ser un medio para disminuir costos de fabricación y de uso de energía, la recolección de chatarra que afea y contamina las comunidades contribuye al saneamiento del medio 
Venezuela desaprovecha la basura En Venezuela se producen 18.600 toneladas de desperdicios por día y en Caracas losciudadanos generan un kilo de sucio diario .

La basura es el mayor problema ambiental de Venezuela. De hecho, fue decretado como emergencia nacional en el año 2001, como consta en la Gaceta Oficial número 37.216
Venezuela recicla solo el 2% del plástico
Reciclaje del plástico
A nivel mundial se consumen grandes cantidades de plásticos, pero ¿cuál es el porcentaje real de lo que se estáreciclando? En un artículo recientemente publicado por el periódico Inglés The Guardian, el país que lidera por un buen trecho (77%) el reciclaje de plásticos es Japón. El Reino Unido recicla la mitad de esa cifra y USA solo el 20%. Este porcentaje para una nación como Estados Unidos, que consumió según la agencia de Protección Ambiental de este país, 31 millones de toneladas de residuos plásticos en el2010, es bastante desalentadora.
Piénsalo, la gran mayoría de los alimentos que compras en el automercado vienen envueltos en plástico, y estos envoltorios no se reciclan. Igual sucede con las bolsas plásticas, los pitillos, vasos y envases para llevar comida, las tapas de las botellas… inclusive las botellas de agua en su gran mayoría no están siendo recicladas.  Según la ONG BACK2TAP en USA seconsumen 140 millones de botellas de agua diaria. En un país donde el agua de chorro es potable!
¿Porque la mayoría de los plásticos no se reciclan?
Aunque pareciera sencillo, reciclar plásticos es un proceso sumamente complejo. No se pueden mezclar distintos tipos de plásticos y el uso generalizado de colorantes, rellenos y otros aditivos químicos producen infinitas combinaciones de estematerial. Si echas un vistazo, te darás cuentas de la gran variedad de plásticos tanto en espesor como en color.
El reciclaje es llevado a cabo por empresas que lo hacen con fines lucrativos. Ellos recogen el material para reciclarlo, pero tiene que existir un comprador para dicho material, de lo contrario no tiene sentido “económico” y por ende sale más barato simplemente enterrar el plástico en latierra. Eso pasa con muchos de los plásticos pequeños y livianos. Simplemente, no es negocio toda la energía que hay que invertir para poder recolectarlos, separarlos y reciclarlos.
Otro detalle importante es que los plásticos que sí se logran reciclar, no se utilizan para hacer otra bolsa o botella, sino para hacer productos como muebles de jardinería, alfombras, ropa, etcétera. Estos productos asu vez no son reciclados, por ende se puede decir que solo se le saca una vida útil más al material. Lo que no ocurre con el vidrio o el aluminio el cual puede reutilizarse indefinidamente sin que el material pierda sus propiedades.
Símbolo del reciclaje ¿Realidad o ilusión?
En los países desarrollados la industria del plástico ha logrado crear una gran ilusión, al ponerle a todos los productosplásticos en el fondo del mismo un símbolo de reciclaje y un número que indica la clasificación dentro de los distintos tipos de plásticos. Este símbolo crea una gran confusión en el publico, la mayoría entiende que al tener el símbolo ese producto es reciclado y la verdad es que el símbolo no significa eso. Que quede claro: ese símbolo solo indica que pudiera ser reciclado y el tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL RECICLAJE PLASTICO
  • El reciclaje del plástico
  • Reciclaje de plastico
  • reciclaje de plásticos
  • Reciclaje De Plástico
  • Reciclaje De Plastico
  • reciclaje de plastico
  • Reciclaje De Plasticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS