Reciclaje del vidrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reciclaje del vidrio
El vidrio es uno de los materiales que ha acompañado al hombre desde el principio de su historia, formando parte de susmanifestaciones artísticas , conocimientos científicos y tecnológicos.

Sus orígenes se remontan al 3000 a. d. Cristo, siendo el material mas antiguo, junto a la cerámica, para la conservación y almacenamiento de alimentos. A partir del s. XVIIcomienza a generalizarse el uso de la botella de vidrio según su concepción actual.

Fabricacion del vidrio
El vidrio se obtiene a partir de la mezcla de arena, carbonato sódico y material calizo. La arena que es el elemento vitrificante; el Carbonato Sódico favorece la fusión; y la caliza es el estabilizante y permite un alto grado de resistencia a los agentes atmosféricos.
El proceso defabricación comienza con la fusión de las materias primas en unos hornos a altas temperaturas ( unos 1500 grados centigrados). Una vez fundido, el vidrio debe ser afinado y homogeneizado. Después la llamada “gota de vidrio”, se traslada a través de unos canales a la máquina en la que se dará la forma definitiva al envase.

Ventajas e inconvenientes del vidrio

Ventajas
· Causa poco impacto ambiental· Conserva bien los alimentos
· Químicamente inerte
· Incombustible
· Se puede moldear, grabar
· Es transparente, se puede ver su contenido
· Es reutilizable y reciclable

Inconvenientes
· Es pesado
· Tarda 4000 años en descomponerse
· Puede causar un incendio al actuar como
una lupa frente al sol
· Lleva aditivos en su composición para
hacerlo más resistente

Reutilización delvidrio.
Los envases de vidrio se pueden reutilizar, siguiendo un circuito distinto al de los envases de un solo uso.

La reutilización tiene grandes ventajas en el ahorro de energía y de materias primas.

Hay dos tipos de envases de vidrios: los retornables y los no retornables, ambos complementarios. Los dos pueden ser reciclados Indefinidamente para conseguir nuevos envases con las mismascaracterísticas al original.

Un envase retornable se devuelve al envasador, el cual lo higieniza y lo rellena de nuevo. Este ciclo puede repetirse hasta 20 ó 30 veces, en función del contenido y de la resistencia del vidrio. En el proceso de
fabricación del vidrio se utiliza más cantidad de material del necesario, para dotarles de mayor resistencia y poder hacer más rotaciones, antes de quefinalice su ciclo de vida y puedan ser reciclados.

Si el envase no es retornable no puede seguir este proceso; no obstante, puede ser reciclado, volviendo al fabricante que lo utilizará como materia prima para elaborar uno nuevo.
Actualmente se está incrementando el uso de los no retornables porque distribuidores y grandes superficies no les interesa vender productos reutilizables,paradójicamente, por motivos de espacio y, sobretodo, por marketing: necesitan crear un producto con una imagen y un diseño que haga ese producto diferente de los demás.

Importancia de la reutilización
La reutilización, frente al reciclaje, desde un punto de vista ambiental, tiene más ventajas, debido al ahorro
de energía que supone utilizar más veces un mismo envase para luego reciclarlo, que darle un solouso.
El sistema de reutilización de botellas de vidrio se ha venido haciendo en nuestro país desde hace muchas
décadas. En los últimos años, debido a intereses creados por fabricantes, distribuidores y comerciantes,
este sistema asentado en los hábitos de consumo de la población ha sido desplazado.

Reciclado del vidrio
El vidrio es un material fácilmente recuperable. A partir de un envasede vidrio se puede fabricar otro nuevo con las mismas características del primero, sin pérdida de los materiales que lo integran. El vidrio es por tanto 100% reciclable.

El reciclado del vidrio implica una eficaz recogida selectiva y selección en origen del envase. Una parte importante en este proceso la tenemos los ciudadanos a la hora de llevar el vidrio al iglú verde. Como media cada...
tracking img