Reciclaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
6. Gestión responsable de los recursos naturales


La Naturaleza nos aporta todos los recursos naturales que necesitamos y nosotros nos encargamos de malgastarlos de un modo implacable, generando enormes volúmenes de residuos que son difíciles de eliminar.
1kg de desechos por habitante y por día en los países desarrollados es una gran cantidad de basura de difícil y costosa gestión.Una bolsa de basura, contiene por término medio un 50% de materia orgánica, un 20% son papel, cartón o madera, 10% vidrio, 8% metales, 7% plásticos y el 5% restante está formado por residuos minoritarios
Cada año se producen casi dos mil millones de toneladas de residuos en los Estados miembros de la UE, incluidos residuos especialmente peligrosos, y esta cifra no deja de aumentar. Consumimosrecursos y producimos residuos a un nivel insostenible, excediendo los límites de la capacidad de regeneración y asimilación de desechos de la naturaleza. Si todos consumiésemos como la media de los países de renta alta, el planeta sólo podría sostener 1.800 millones de personas y no a los 6.500 millones actuales. Podemos sobrepasar o exceder los límites ecológicos pero no podremos hacerlo de formailimitada
La gran cantidad de basura que se tira anualmente está creando serios problemas, sobre todo cuando llega el momento de deshacernos de ella. Si se quema, contamina el aire, si se entierra, el suelo, y si se desecha en ríos, mares y lagos, el agua. Día a día se consumen más productos que provocan la generación de más y más basura, y cada vez existen menos lugares en donde ponerla.Desde hace décadas se viene advirtiendo y promulgando la idea de ahorrar materias primas mediante la regla de las tres erres: Recicla, reutiliza y reduce. Además se podría añadir dos R más: Rechaza y repara.
Reducir: significa elegir cosas con cuidado para reducir la cantidad de residuos generados y evitar todo aquello que de una u otra forma genera un desperdicio innecesario.
Reutilizar: implicavolver a usar un producto o material varias veces sin tratamiento. Darle la máxima utilidad a los objetos sin la necesidad de destruirlos o deshacerse de ellos.
Reciclar: significa utilizar los mismos materiales una y otra vez, reintegrarlos a otro proceso natural o industrial para hacer los mismos o nuevos productos, utilizando menos recursos naturales y una reducción de energía.
Rechazar serefiere exactamente a eso, rechazar lo que el mercado nos quiere vender; o por lo menos, rechazar lo que esté demasiado empaquetado; lo que contamine en exceso.
Reparar, porque en lugar de mandar a reciclar las cosas, primero vemos si se pueden reparar. Reparar el dvd en lugar de reciclarlo y comprar otro es lo recomendable; pues aún el reciclado genera contaminación.

Países como Alemania oSuiza han sido pioneros concienciando a los ciudadanos. Por ejemplo en Suiza ya existían desde hace algún tiempo los contenedores de colores para separar la basura y así reciclar. También en Suiza cada ciudadano paga por la cantidad de residuos que genera.
El almacenamiento de los residuos no es una solución sostenible y su destrucción no resulta satisfactoria debido a los desechos que seproducen como derivados y a los residuos muy concentrados y contaminantes. La mejor solución sigue consistiendo en prevenir la producción de residuos y en reintroducirlos en el ciclo de producción mediante el reciclado de sus componentes. Todo esto implica un cambio en los hábitos y costumbres de los ciudadanos y modificar algunas de estas, que a veces son muy cómodas. Por ejemplo, separar la basuraexige un mayor grado de motivación y compromiso.
Eslabones del reciclado de materiales:
• Origen: que puede ser doméstico o industrial.
• Recuperación: que puede ser realizada por empresas públicas o privadas. Consiste únicamente en la recolección y transporte de los residuos hacia el siguiente eslabón de la cadena.
• Plantas de transferencia: se trata de un eslabón voluntario o que no siempre...
tracking img