Reciclaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO
Tercer Congreso de Investigación Aplicada para el Desarrollo de Proyectos con Estrategias de Mercado

Línea de Investigación: Interacción y mejora del hombre con su medio.

RECICLAJE DE PET

Francisco Ferrer Figueroa Luis Enrique Merino Oviedo Tel. 1794 – 3559 3541 – 4498 dish_smk@msn.com

e-mail:

fraferfig@hotmail.com

Campus Lomas VerdesPublicado en: http://cadel2.uvmnet.edu/rectoria/index.aspx

RESUMEN

En la actualidad, México inicia los primeros pasos en la aplicación de tecnologías para el reciclado de PET (Polietilén Tereftalato), la pregunta es: ¿Qué es necesario para favorecer este desarrollo?

 

Los plásticos, son parte importante de los desechos que la nación arroja diariamente, y entre éstos, el PET es de los mássobre salientes. El resultado del análisis de años pasados nos arroja un promedio de consumo de 800 mil toneladas de PET en México, teniendo en cuenta que esta cifra por año tiene un porcentaje de crecimiento gracias a la incorporación de esta materia a otras ramas o el crecimiento de las ya existentes que en su mayor parte son utilizadas en bebidas carbonatadas, aguas, aceite, alimentos,medicamentos y cosméticos. El resultado de dicho consumo nos arroja cifras de más de 5 millones de toneladas de éste plástico en los vertederos de toda la Nación. Según estadísticas, un 20% del volumen de los residuos domiciliarios recolectados son plásticos. Este gran volumen de acopio, obstruye los desagües y es uno de los principales factores de contaminación visual en el país.

Como un gran punto parael desarrollo cultural, tecnológico y económico, el PET es una materia que ofrece y garantiza la existencia de varias opciones efectivas de reciclaje para la Nación.

Palabras Clave: PET, Reciclado, Proceso.

RECICLAJE DE PET

El estado en que se encuentra actualmente el planeta es desolador, y lo que necesitamos ofrecer en este momento son soluciones, por lo tanto vemos en el reciclaje unaoportunidad de ayudar a nuestro ecosistema e igual sacar provecho de ello, ya que después de realizar el estudio de factibilidad, nos dimos cuenta de lo generoso que puede ser este proyecto financieramente hablando y las posibilidades de expansión que se tiene

 

con el mismo, habiendo solamente 5 fábricas de reciclaje químico de PET en el mundo, sólo una en México y toda Latinoamérica.El aumento en la fabricación de diversos envases plásticos para refrescos y aguas purificadas se incrementa en 50,000 Ton. Este dato que regocija a los productores de la materia prima, el tereftalato de polietileno PET, tiene su lado oscuro: los desechos. De un total cercano a las 500,000 Ton anuales de botellas usadas, más de 80% va a parar en su mayor parte a basureros municipales y rellenossanitarios, aunque también se les encuentra en calles, terrenos suburbanos, cauces de ríos, playas y los más apartados espacios campestres. Ello parece inevitable, pues estamos hablando de una montaña de basura plástica que cada año conforma entre 8,000 y 12,000 millones de recipientes desechados. Su actual disposición no sólo representa un problema ecológico, sino también un dramático desperdicio deun material con gran potencial de reuso. Por fortuna, acontecimientos recientes auguran un cambio radical en este escenario. Por un lado, están en proceso de aprobación de la ley federal ecológica y la ley del D.F. sobre residuos sólidos municipales. En principio, ambas legislaciones establecerán nuevas reglas para el manejo de la basura y cubrirán los vacíos normativos que generabanincertidumbre entre los inversionistas interesados en el reciclaje de plásticos. Asimismo, la ley capitalina busca expresamente fomentar la industria del reciclaje favoreciendo, en las compras oficiales, la adquisición de bienes que contengan un porcentaje de materiales reciclados. “Eso va en concordancia con lo que está sucediendo en países más desarrollados, que por un lado buscan limpiar su ambiente y...
tracking img