Reciclaje

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013


En ocasiones nos hemos referido a diferentes materiales reciclables, pero hoy queramos volver a un comienzo hablando de los que significa exactamente reciclar.
Reciclar es un proceso mediante el cual diferentes productos considerados de desecho pueden ser usados nuevamente, dentro del proceso de reciclaje deberemos incluir el proceso de recolección. Para darte una definición más completadel término reciclar diremos que es un: “proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas”.
El reciclado busca brindar recuperación a los objetos dándole una nueva forma. En la actualidad el 90 por ciento de lo que desechamos de manera domestica puede ser reciclado, loimportante es que al momento de desecharlo los productos sean colocados en los contenedores adecuados. Existen contenedores para papel y cartón, materias orgánicas, vidrio, latas de aluminio, latas de hojalata.
Reciclar es muy importante para que nuestro planeta se mantenga en buenas condiciones, entre los objetivos de reciclar podemos mencionarte:
Gracias al reciclaje se logra una mejor conservación delplaneta
Se consigue un ahorro de energía superior
Se conservan los recursos naturales
El volumen de los residuos se achica
Se protege el medio ambiente
Se disminuye la contaminación
Se evita la deforestación
La recolección de basura es más simple
Podremos vivir en un mundo mucho más limpio
Nosotros, desde nuestros hogares, podemos tomar distintas medidas que permitan el reciclaje. Una delas acciones más simples es separar los residuos antes de desecharlos. También debemos apagar las luces cuando no las usemos. Comprar productos con envases sin cartones. Evitar las bolsas plásticas. Tirar las baterías en sitios aconsejados.


Papel y carbón
El papel y el carbón se obtienen de los árboles. Se usan en forma, precisamente, de papel y cartón, se los ve en cuadernos, libros yempaques. Antes de tirarlos es importante eliminar por completo elementos extraños como grapas, cintas adhesivas o plásticos.
Chatarra y metal
Estos materiales se obtienen de plomo, estaño, cobre y aluminio. En nuestros hogares se encuentran en las tuberías, el cobre en los cables eléctricos, el estaño en las soldaduras y el aluminio en las ventanas y en los utensilios que se emplean en la cocina.Baterías
Las baterías cuentan con materiales como cobre, aluminio y litio. Se encuentran en una gran cantidad de aparatos eléctricos, móviles o PDA, entre otros recuerda que en el momento de deshacernos de ellas tenemos que tirarlas en contenedores especiales.
Pinturas y aceites
Cuentan con sustancias químicas como aglutinantes y pigmentos diferentes. La mayoría de los residuos provienen denegocios automotrices. Debido a que son muy inflamables no deben desecharse junto con la demás basura.
Vidrio
Cuentan entre sus materias primas con sílice, alcaloides y estabilizantes como la cal. La mayor parte de los vidrios se desecha de los hogares en forma de botellas y cristales de ventanas. Su reciclaje evita la extracción de materias primas y el consumo de energía.
Materia orgánica
Tienedos orígenes: domésticos, que son los restos de la comida, y vegetal, como el césped y las ramas.
Estos materiales pueden reciclarse y convertirse en material utilizable para el abono de la tierra, para la recuperación del suelo erosionado, desgastado o devastado por el fuego.
Plástico
En la actualidad existen más de cien tipos de plásticos derivados del petróleo. En nuestro hogar los podemosver en envases de productos de limpieza, bolsas de plástico, juguetes, entre otras cosas. Los plásticos son materiales reutilizables porque son duraderos, resistentes y lavables.



Productos se reciclan en Chile?

a) Plásticos: El reciclaje de los productos de plástico ha consistido básicamente en colectarlos, limpiarlos, seleccionarlos por tipo de material y fundirlos de nuevo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • El reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS