reciclaje

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Al igual que no podemos obivar la importancia de las nuevas tecnologías en la escuela, tampoco podemos ignorar la necesidad de educar a los alumnos en el cuidado del planeta.
Los educadores/as tenemos un papel fundamental en la toma de conciencia por parte de nuestros alumnos de los problemas ambientales, así como de la necesidad de cuidar nuestro medio ambiente rechazando actuaciones negativaspara el mismo.
Dependiendo de la edad de los alumnos, podemos enfocar este amplio tema de formas distintas, aunque podemos establecer unas actividades básicas que formen parte de la rutina del colegio y que luego los alumnos puedan llevar a cabo en casa y en la calle.
Podemos empezar por cosas sencillas, como poner papeleras de distintos colores para clasificar la basura (papel, envases,cristal, basura orgánica y cristal aunque no le usemos) y poner etiquetas en castellano e inglés. También en un lugar del centro pueden colocarse los contenedores a los que irá la basura de todas las aulas.

 Preguntar a los alumnos por la importancia del reciclaje y realizar un mural con el proceso de reciclado de los distintos materiales son algunas ideas que tanbién podemos llevar a cabo.
Otraactividad interesante que podemos plantearle al alumnado es la de simular comprar en un pequeño supermercado que podemos crear con la colaboración de los profesores y los alumnos trayendo envases vacíos al centro escolar.
Dejando varias estanterías vacías podemos simular un supermercado, con diferentes productos de distintas clases y con distintos envases, así como con bolsas de plástico normales,con bolsas de tela y con bolsas reutilizables y biodegradables. Les haremos distintas listas de la compra y ellos deberán seleccionar los productos. Luego reflexionaremos sobre la elección de uno u otro producto: ¿por qué se tiende a escoger los productos anunciados en televisión y con etiquetas más vistosas?; ¿está la calidad de un producto influida por si nos suena o no?; ante la posibilidad deescoger un producto con mayor cantidad de envases (por ejemplo una bolsa de productos de bollería en la que cada uno viene envasado individualmente) y otro que tiene menos ¿lo tenemos en cuenta a la hora de comprarlo, o sólo nos fijamos en el precio y en la preferencia de un producto u otro por su sabor o su nombre?; ¿qué factores valoramos primero a la hora de comprar un producto?(nombre/publicidad, precio, envasado, salud, etc); ¿reflexionamos/ reflexionan nuestros padres acerca del envasado de un producto o constituye este un factor a tener en cuenta, o ni siquiera se piensa acerca de ello?; ¿por qué debemos elegir una bolsa de tela o una bolsa biodegradable?; ¿qué consecuencias puede tener a largo plazo el uso de bolsas de plástico?; etc. Estas son sólo algunas preguntas que podríamosplantear al enfocar esta actividad, aunque debe adaptarse a la edad y conocimientos del grupo.
Con los alumnos mayores también podemos llevar a cabo un taller de reciclado, en el que añadiendo tintes naturales a base de tés o infusiones lograremos un resultado precioso.

En la siguiente página encontrarás toda la información necesaria para llevarlo acabo: http://www.bricolajeyhogar.com/manualidades/?pagina=046_046
La reutilización es otro concepto importante en la escuela y al que además podemos sacar mucho partido, pues podemos hacerlo con grandes y pequeños mediante actividades de diversa dificultad: podemos fabricar portalápices decorando la mitad de una botella de leche, jarrones con botellas de plástico, disfraces con bolsas de basura, etc.
EN ESTE TRABAJO APRENDÍ PARA QUE SIRVERECICLAR , COMO SE RECICLABA Y QUE ETAPAS TIENE EL RECICLAJE.SUPE QUE LAS FÁBRICAS GASTAN MUCHO EN SUS RESIDUOS TÓXICOS DEBIDO A QUÉ SI LOS TIRAN EN LOS RÍOS TIENEN QUE PAGAR UNA MULTA MILLONARIA , PUES DESTRUYEN EL HABITAT DE MUCHAS ESPECIES Y ADEMÁS CONTAMINAN LOS REGADÍOS QUE SON UNA PARTE IMPORTANTE EN NUESTRA VIDA , PORQUE NOSOTROS CONSUMIMOS MUCHOS DE LOS PRODUCTOS QUE VIENEN DE AHÍ. EN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • El reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS