Reciclaje

Páginas: 17 (4191 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
PROYECTO DE INTERVENCIÓN PEDAGOGICO. "Mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad educativa mediante el reciclaje en el Jardín Infantil y Sala Cuna Duendecitos”

Alumna: María José Gallardo Gutiérrez. Docentes: Teresa Vergara Ramírez Módulo: Proyecto de intervención pedagógica.

2011

FUNDAMENTACIÓN: “Los proyectos ecológicos (…) son un camino para devolver el poder a la gente, paraencontrar las piezas de ese gran rompecabezas en donde forma parte lo social, lo económico, la ecología, la salud y la educación. Es el camino en donde reconocer cuáles son los valores que sustentan las acciones que realizamos los seres humanos” (Houstoun H.,“Proyectos Verdes”) Concordando con recomendaciones internacionales, el Estado chileno definió que la educación ambiental debe ser integradaen forma transversal en el currículo escolar, lo que se estipula en la Reforma Educativa y su respectiva reforma curricular, contenida en los Planes y Programas de Educación. Además, se define como objetivo principal de la Política Nacional de Educación para el desarrollo sustentable, contribuir al fortalecimiento de procesos educativos formales y no formales que permitan instalar y desarrollarcompetencias en las personas de todas las edades para sumir individual y colectivamente la responsabilidad de crear y disfrutar de una sociedad sustentable, animada por valores cívicos y solidarios. Con esto se está instando a incorporar, la dimensión cognitiva, valórica y actitudinal que aportan, asumiendo responsablemente el trabajo en educación ambiental y el aporte que desde ésta se puede haceral conjunto de la sociedad. La educación ambiental aparece como un contenido continuo

transversal, lo que no implica incorporar nuevos contenidos al currículo, sino más bien, darles un tratamiento distinto, visibilizarlo, hacer referencia a metodologías y técnicas propias de la educación ambiental en los distintos sectores y subsectores de aprendizaje. De esta manera se puede abordar tantocomo en los espacios curriculares en los sectores y subsectores de aprendizaje para los distintos niveles educativos.

IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO DEL CENTRO EDUCATIVO. Nombre del centro educativo: Jardín infantil y Sala cuna Duendecitos. Dependencia: Fundación INTEGRA. Dirección: Población Aguas Negras, Las Quiriguas 920. Directora del centro: María Elena Leyton. Comuna: Curicó. Fono: (75) 319059Reseña histórica: Durante los años 80, el Jardín infantil “Duendecitos” fue un centro abierto, y tenía como principal foco ser una institución de carácter asistencial que proporcionaba cuidado y alimentación a niños y niñas de sectores marginales, dependiendo de la fundación INTEGRA llamada en ese entonces, FUNACO. Al pasar el tiempo la institución pasó a adquirir un rol más pedagógico en el cualpasó de ser una institución asistencial a una educativa, lo que implicó la profesionalización de un alto número de educadoras. Así, los antiguos centros abiertos dieron destino al Jardín Infantil y Sala cuna que hoy conocemos. Respecto a la Sala cuna se incorpora de hace cuatro años con la ley que promulgó la ex-presidenta Michael Bachelet.

-

Misión:

“Lograr el desarrollo integral de niñosy niñas de entre tres

meses y cinco años de edad que viven en situación de pobreza, a través de un programa educativo nacional de excelencia, que reconoce sus derechos, respeta la diversidad, promueve valores fundamentales e incorpora la familia y la comunidad”. Visión: “Abrir las puertas de la educación y desarrollo para generar igualdad de oportunidades a los niños y niñas de Chile”.

-Síntesis FODA:

Fortalezas

Oportunidades.

Debilidades. Amenazas.

Buen logro de asistencia al Jardín Infantil de niños y niñas.

Buen prestigio del establecimiento.

La posibilidad de una constante “capacitación”, que brinda la institución.

Falta Falta de interés por la compromiso de autolos vecinos del capacitación. Jardín Infantil.

Contar con un equipo de personas muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • El reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS