Reciclaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECICLAR EN LA ESCUELA DESDE UN ENFOQUE CTS. UNA PROPUESTA PARA CIENCIAS NATURALES. (PRIMERO A TERCERO).

Lina Marcela Granada Sánchez
Gloria Lizeth Lucio Llantén

Resumen:
La presente propuesta didáctica se establece ante la gran necesidad de crear en el niño un espíritu ecológico, de cuidar el medio ambiente mediante la limpieza y recolección de nuestros propios desechos, se ha decididoorganizar actividades prácticas de recolección, selección y reciclaje de aquellos desechos que diariamente se arrojan al medio ambiente.
Se pretende que estas actividades se hagan proyectivas hacia las aulas para iniciar el reciclaje desde el lugar donde inicia su proceso de formación y despertar en el niño la necesidad de aportar su ayuda para preservar nuestro planeta.
Por otro ladoy aprovechando este interés, nos pareció muy importante generar actividades de rutina diarios en donde el objetivo primordial sea la creación de hábitos de comportamiento, limpieza y conservación de su mundo circundante. Además, actividades como el reciclado diario de plástico y papel; tanto en las aulas como en el patio, se han convertido en una practica automática y natural por parte delos niños/as durante el desarrollo de la experiencia.

Palabras Claves:
- Reciclaje
- Medioambiente
-Reutilización
-Concienciación

Marco teórico
A lo largo de la historia se ha demostrado que el hombre tiene, una gran capacidad para alterar el medio ambiente que lo rodea y esto se hace de una manera consiente e inconsciente. Los cambios y alteraciones que sufre el entorno dependen de granmedida de la forma como las personas, perciben su entorno, sus necesidades y sus requerimientos.
Esta propuesta de cts, prepara a los alumnos y alumnas para su futuro rol como ciudadanos responsables en una sociedad democrática, proporcionándoles una orientación para la vida cotidiana con bases científicas. En la propuesta CTS la ciencia ha de contribuir a una mejor comprensión del mundo en el queviven los estudiantes ayudándoles a tomar decisiones y aportando a mejorar el medio ambiente ya que se presenta como una problemática que vive nuestra sociedad.
Estos tiempos de cambios acelerados, no sólo son de nuevos contenidos sino también de nuevos usos del conocimiento científico y de las consecuencias y repercusiones que de ellos emanan, afectando al ciudadano. Es aquí donde se percibe lanecesidad de una alfabetización científico tecnológico, que permita formar ciudadanos que participen en el proceso democrático de toma de decisiones sobre aspectos del desarrollo de la ciencia y la tecnología.
Dentro de este marco teórico podemos entender la ciencia escolar como la Complejización y evolución paulatina y conjunta del conocimiento cotidiano y científico. Lo cual sucede por medio de lainteracción entre ambas formas de conocimiento propiciado desde las aulas, y no como el enfrentamiento entre dos posturas antagónicas.
El enfoque que promovemos para la enseñanza del reciclaje implica que el aprendizaje del cuidado y la preservación del medio ambiente sean para todos los alumnos, como base de la participación democrática de los ciudadanos. En este contexto, la enseñanza de lasciencias naturales debe favorecer el desarrollo del pensamiento científico de los estudiantes, entendiendo que dicho pensamiento es sobre todo una actitud, un modo de abordar los problemas y no el simple conocimiento de una serie de ideas, datos, hechos, resultados o teorías que se han acumulado a lo largo de la historia.
El abordaje del reciclaje desde un enfoque CTS, entre otras cosas, aspira amotivar al estudiante involucrándose en la búsqueda de información, analizarla y evaluarla, reflexionar sobre ésta, definir los valores implicados y toma de decisiones al respecto, reconociendo su propia decisión final.
Decimos que Reciclar es importante y que mejor que hacerlo empezando por crear nuestro propio material de aula, e inculcárselo a nuestro alumnado, con nuestro ejemplo, que,...
tracking img