Reciclaje

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
Reciclaje

El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva delagotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos de los humanos que no necesitamos.
El reciclaje se inscribe en la estrategia de tratamiento de residuos de las Tres R.
* Reducir, acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos.
* Reutilizar, acciones que permiten el volver a usar un determinado producto paradarle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.
* Reciclar, el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.

Papel y carbón

El papel y el carbón se obtienen de los árboles. Se usan en forma, precisamente, de papel y cartón, se los ve en cuadernos, libros y empaques. Antes de tirarlos es importante eliminar porcompleto elementos extraños como grapas, cintas adhesivas o plásticos.
Chatarra y metal

Estos materiales se obtienen de plomo, estaño, cobre y aluminio. En nuestros hogares se encuentran en las tuberías, el cobre en los cables eléctricos, el estaño en las soldaduras y el aluminio en las ventanas y en los utensilios que se emplean en la cocina.

Baterías

Las baterías cuentan con materialescomo cobre, aluminio y litio. Se encuentran en una gran cantidad de aparatos eléctricos, móviles o PDA, en el momento de deshacernos de ellas tenemos que tirarlas en contenedores especiales.
Pinturas y aceites

Cuentan con sustancias químicas como aglutinantes y pigmentos diferentes. La mayoría de los residuos provienen de negocios automotrices. Debido a que son muy inflamables no debendesecharse junto con la demás basura.
Vidrio

Cuentan entre sus materias primas con sílice, alcaloides y estabilizantes como la cal. La mayor parte de los vidrios se desecha de los hogares en forma de botellas y cristales de ventanas. Su reciclaje evita la extracción de materias primas y el consumo de energía.
Materia orgánica

Tiene dos orígenes: domésticos, que son los restos de la comida, yvegetal, como el césped y las ramas.

Estos materiales pueden reciclarse y convertirse en material utilizable para el abono de la tierra, para la recuperación del suelo erosionado, desgastado o devastado por el fuego.
Plástico

En la actualidad existen más de cien tipos de plásticos derivados del petróleo. En nuestro hogar los podemos ver en envases de productos de limpieza, bolsas de plástico,juguetes, entre otras cosas. Los plásticos son materiales reutilizables porque son duraderos, resistentes y lavables

El reciclaje tiene tres consecuencias ecológicas principales:
* Reducción del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminación que causarían (algunas materias tardan decenas de años e incluso siglos en degradarse).
* Preservación de los recursos naturales, pues lamateria reciclada se reutiliza.
* Reducción de costes asociados a la producción de nuevos bienes, ya que muchas veces el empleo de material reciclado supone un coste menor que el material virgen (como el HDPE reciclado o el cartón ondulado reciclado).
Medios de reciclaje
* Reciclaje de aluminio
* Reciclaje de vidrio
* Reciclaje de pilas y baterías
* Reciclaje de papel
*Reciclaje de cartón
* Reciclaje de plástico
* Reciclaje de tetra pack
* Reciclaje de computadoras

Reciclaje en Guatemala

En Guatemala se generan 7 mil toneladas de basura por día, algo que es preocupante, por eso urge poner en práctica las 3R Reducir, Reutilizar y Reciclar. Con ello estaríamos claros en qué tipo de vida queremos y cómo nos administraríamos, dijo la viceministra de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • El reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS