Reciclaje

Páginas: 46 (11296 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
Modalidad Semiescolar del Sistema de Bachillerato del Gobierno del D. F.

Problema Eje
Autora: Ana Lilia Arroyo Lemus 1

2

Índice
Presentación ……………………………………………………………………………………. Tema 1. El Problema Eje ………………………………………………………………… Lección 1. La certificación de estudios en el SBGDF Lección 2. Características del Problema Eje Lección 3. El papel del director y revisor del Problema EjeLección 4. El registro del Problema Eje Tema 2. El plan de trabajo del Problema Eje ………………………………….. Lección 5. El plan de trabajo Lección 6. Enunciación del problema a trabajar Lección 7. Planteamiento de propósitos Lección 8. Planteamiento de objetivos y metas Lección 9. Enunciación de recursos materiales y humanos Lección 10. Cronograma de actividades Tema 3. Orientaciones metodológicas para eldesarrollo del trabajo del Problema Eje……………………………………………………………………………….. Lección 11. Búsqueda de la información. Lección 12. Estructura del trabajo. Tema 4. El reporte escrito del Problema Eje …………………………………… Lección 13. La redacción del trabajo Lección 14. Las citas y las referencias en el trabajo escrito Tema 5. La réplica oral …………………………………………………………………….. Lección 15. El guión para la exposiciónBibliografía de consulta …………………………………………………………………….

5 6

20

36

52

68

72

3

4

PRESENTACIÓN
Durante el último semestre, el estudiante tiene la oportunidad de poner en juego lo que ha aprendido y las competencias que ha desarrollado como parte de su formación crítica, científica y humanista, a partir del planteamiento, desarrollo y exposición de un proyecto denominado ProblemaEje.

El Modelo Educativo del Sistema de Bachillerato del Gobierno
del Distrito Federal ofrece una formación integral, está diseñado para responder a las necesidades y aspiraciones educativas de los jóvenes de la Ciudad de México, previendo los retos culturales, sociales y laborales que enfrentará a lo largo de la vida; se enfoca a integrarlos de manera creativa y propositiva a su comunidad oestudios de educación superior.

Para lograrlo, rescata como elementos centrales el desarrollo de una formación de carácter integral, multidisciplinaria que centra la atención en el estudiante como sujeto principal del proceso educativo.

Dentro del modelo se busca prioritariamente potenciar el aprendizaje en el estudiante, en especial el independiente, ya que estamos convencidos de que aprenderes algo que debe durar toda la vida y está centrado en el desarrollo de las capacidades individuales, la disciplina y el estudio independiente.

La idea fundamental del Problema Eje es llevar a cabo el diseño y presentación de un proyecto donde se identifique el ¿qué?, ¿con quién?, ¿para qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, los factores de riesgo a enfrentar, la presentación resultados esperados; ya que sepretende que el estudiante demuestre y ponga en práctica las competencias desarrolladas en su trayectoria por el bachillerato del Gobierno Federal.

A través del seguimiento y asesoría académica otorgada en la asignatura del Problema Eje, y con el apoyo del presente material se busca que el estudiante tenga los elementos teóricos-metodológicos, así como los requisitos para el registro, laelaboración del trabajo escrito y la exposición del Problema Eje.

5

Tema 1. El Problema Eje
El estudiante concluirá su proceso de certificación de estudios al cubrir el 100% de las asignaturas del Plan de Estudios y ser evaluado favorablemente en las competencias del Perfil de Egreso del SBGDF, mismas que se valoran mediante una investigación sobre un Problema Eje.

Lección 1. La certificaciónde estudios en el SBGDF
El Sistema de Bachillerato del Gobierno del Distrito Federal tiene como una de sus principales características, la construcción de competencias por parte del estudiante, lo que implica que el resultado de su formación de bachillerato ha de traducirse en un “saber”, en un “saber hacer”, en un “saber ser” y en

un “saber convivir”, como el conjunto de competencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • El reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS