Reciclje tetrapack

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECICLAJE DE TETRA PARK
Tetra Brik es el nombre auxiliar y registrado del brik fabricado por la casa convertido en diferente por un fenómeno de antonomasia. Es un envase mixto multicapa que se compone de tres materiales diferentes:
21 g de cartón (procedente de celulosa virgen)
5,8 g de plástico polietileno
1,4 g de aluminio
Estos materiales están dispuestos en 5 láminas superpuestas:
3 depolietileno
1 de aluminio
1 de papel Kraft de alta calidad
Se pueden distinguir diferentes modelos de brik:
Tetra clásico. Clásico cartón prismático de cuatro lados.
Tetra prisma. Envase prismático más estilizado que el anterior y con perímetro de ocho lados.
Tetra en forma de botella. Tiene el cuerpo de cartón y la tapa plástica y está destinado a productos que necesitan refrigeración.Tetra para productos refrigerados. Tiene forma triangular en su parte superior y tapón de rosca de plástico.
Tetra en forma de bolsa.
Por tipos de cierre son:
Apertura clásica por rasgado.
Tetra con tapón de rosca. Brik que tiene el cierre en forma de tapón de rosca.
Tetra slim. Envase prismático de cuatro lados con cierre plano de plástico.
Usos
También lo conocemos como un cartón de leche,zumo, vino etc. según su contenido. Este sobrenombre comporta, en muchas ocasiones, la confusión con su reciclaje, que ha de efectuarse en los contenedores amarillos de los envases de plástico y metal.
Críticas
Las empresas que envasan en ellos definen los briks como ecológicos sólo por ser un material reciclable. Con casi todos los materiales se puede reconstruir cualquier otra cosa (pistasdeportivas hechas de briks de éste tipo). El material del que está fabricado el envase no es biodegradable y podría tardar miles de años en degradarse. La mejor forma de no contaminar no es reciclarlo como el envase da a entender, sino reduciendo (tres erres) su consumo (más bien no emitiendo basura no biológica), y optando por una política comercial de reutilización como antaño.
En Colombia,Representaciones Industriales Orión (en Bogotá) con el acompañamiento de Tetra Pak, ha implementado el proceso de fabricación de aglomerados usando los residuos de polietileno y aluminio recuperados del proceso de repulpeado. Mediante la trituración y posterior compresión en caliente y en frío de estos residuos, sin la adición de resinas o agentes aglomerantes adicionales, se fabrican láminas y tejastermo-acústicas de Ecoplak (que además son de bajo peso y de alta resistencia mecánica), con múltiples aplicaciones en las industrias de fabricación de muebles y de la construcción. En el 2009, Representaciones Industriales Orión con su proyecto Ecoplak, recibió de manos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Premio Colombiano a la Innovación Tecnológica Empresarial Innova, en lascategorías de Mediana Empresa y de Mejor Empresa Innovadora.

• Otro ejemplo de innovación y búsqueda de alternativas para la utilización del polietileno y aluminio que componen el 25% de nuestros envases, es el proyecto “DESARROLLO TECNOLÓGICO PARA FABRICAR CARRETES PARA EMPAQUE DE CABLES, UTILIZANDO COMO MATERIA PRIMA TETRA PAK DE ORIGEN POST-INDUSTRIAL Y POST-CONSUMO EN SUSTITUCIÓN DE MADERADE BOSQUE NATIVO”, en la ciudad de Cali. Este proyecto está siendo desarrollado conjuntamente con Recuperados y Servicios Industriales Ltda.(RSI), industria nacional dedicada a la fabricación de carretes para empaque de cables eléctricos y telefónicos, y el Grupo de Investigación en Tecnologías para la Manufactura (GITEM) de la Universidad Autónoma de Occidente, quién está dando todo el soportecientífico y académico a la investigación. El proyecto cuenta con el apoyo de Colciencias y obtuvo la segunda calificación dentro de los proyectos patrocinados por la entidad en una convocatoria para proyectos de innovación en el Valle del Cauca en el 2007. Al utilizar los residuos de polietileno y aluminio para esta aplicación cerramos la cadena de reciclaje, obteniendo un doble beneficio...
tracking img