Recidencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los crustáceos son un subphylum que, en su mayoría, son marinos, con algunas especies dulceacuícolas y terrestres. Su principal característica es la presencia de larva nauplio, provista de un ojo naupliano en alguna etapa de su vida, el cual es sustituído con el desarrollo por unos ojos compuestos.
Son los únicos artrópodos con dos pares de antenas, tienen al menos un par demaxilas y pasan por periodos de muda e intermuda para poder crecer.
En este se encuentra la clase malacostraca que incluyen a casi todos los crustáceos más conocidos, como los decápodos (langosta, cigala) , y los estomatópodos (como la galera). Incluyen también al grupo de los anfípodos e isópodos (cochinillas de la humedad). Tiene tres subclases phyllocarida, haplocarida y eumalacrostraca. Estaúltima es la más diversa y con ello la de mayor importancia económica, en la cual se encuentra el suborden decápoda el cual es el orden más diverso (Torres Ortega, 2009).
Este orden engloba a la familia palaemonidae donde se encuentra el género Macrobrachium, también conocidos como camarones de rio o de agua dulce, y comprenden un grupo de más de 100 especies distribuídas en las bandas tropicales ysubtropicales del mundo. Dentro de los que son nativos en América figuran 4 especies M.carcinus, M.acanthurus, M.tenellum,M.americanum, el langostino de rio mas grande del Caribe costarricense es Macrobrachium carcinus y tiene una amplia distribución desde Florida hasta el sur de Brasil, incluyendo las islas del Caribe (Mago-Leccia, 1996).
Anatómicamente la especie se caracteriza, como todos losartrópodos, por un cuerpo revestido de un exoesqueleto o caparazón de calcio. Se divide en 3 partes que son cefalotórax o cabeza, abdomen o cola y el telson. Tiene un rostro curvado, tenazas iguales y una coloración característica formada por tres bandas longitudinales oscuras azuladas sobre un fondo claro amarillento, en el cefalotórax y el abdomen (Mago-Leccia, 1996).
La especie es de hábitosalimenticios omnívoros comiendo de manera voraz y frecuente una amplia variedad organismos vegetales y animales, tanto vivos, como en proceso de descomposición. Se incluyen pequeños moluscos, crustáceos, insectos acuáticos, larvas de insectos, semillas, granos, pulpas de frutas de carne y desechos de peces (Casas-Sánchez,,et al., 1995).
Existe un marcado dimoformismo sexual. Los machos sonconsiderablemente más grandes que las hembras, sus tenazas son más largas y gruesas, el abdomen más compacto y los órganos genitales están en la base de la quitina extremidad toráxica. Las hembras son más pequeñas, sobretodo porque tienen un periodo de incubación en el que deben cargar los huevecillos por espacios de 22.30 días durante el cual casi no se alimentan. Las hembras pueden desovar den3 a 4veces por año en condiciones naturales.(Granados, A. 1983).

Justificación

Este estudio se realiza con la finalidad de obtener un amplio conocimiento acerca de los hábitos alimenticios de la especie (Macrobrachium Carcinus) y la importancia de su alimentación.

Objetivos

Objetivo general

-Determinar la dieta de la acamaya (macrobrachium carcinus).

Objetivos específicos

-Elaborarpreparaciones temporales de los restos encontrados en los tractos digestivos.
-Elaborar tablas de frecuencia de los restos encontrados.
-Obtener cual es la dieta más frecuente.

Preguntas de investigación

¿Cuáles son los principales alimentos que la acamaya?

¿Cuál es el tipo de hábitat en que vive la acamaya?

Hipótesis

La acamaya (Macrobrachiuim carcinus) en su medio natural,tiene una alimentación omnívora que va desde plantas, insectos hasta pequeños peces.


Métodos

Se colocó una red para pescar a lo ancho del rio , se avanzó a una distancia de 50 metros aproximadamente logrando la captura de 7 ejemplares, los cuales fueron capturados por la red. , después se metieron en una cubeta para así guardarlos y colocarlos en un refrigerador a temperatura...
tracking img