Trabajo Recidencia

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Justificación.

De acuerdo con el informe mundial sobre la seguridad vial publicado en el año 2009, el 62 % de las muertes por accidentes de tráfico en el mundo ocurren tan solo en diez países, correspondiéndole a México el séptimo lugar, y el Estado de Baja California Sur el primer lugar a nivel nacional.

La seguridad vial en nuestro país es un tema que merece ser prioritario, 20 milmuertes cada año, 700 mil hospitalizados y costos alrededor de 120,000 Millones de pesos, son consecuencia de la falta de una adecuada cultura vial.

El municipio de Mulegé ocupa el segundo lugar de mortalidad por accidentes de tránsito, relacionados con la falta de precaución al manejar, muchos de esos accidentes no pudieran ser mortales, si se pudiera tener conciencia al usar cinturón deseguridad, así como la silla portabebé o la precaución necesaria de manejar sin alcohol, pero lamentablemente en este municipio no existen las autoridades competentes que hagan concientizar el uso adecuado de las herramientas básica para prevenir accidentes.

El desarrollo de las localidades una inadecuada o falta de planeación en el trazado de calles, la falta de una cultura vial, son factoresdeterminantes para que los accidentes viales ocurran.

En la localidad de la H. Mulegé, existen todos estos factores de riesgo y contribuye en gran medida al incremento de este problema en el municipio y Estado.

Los accidentes de tránsito ocuparon el segundo lugar en la priorización de problemas de salud derivado del taller intersectorial, donde el consumo de alcohol y uso del cinturón fueron losdos principales factores de riesgo identificados para la población de la H. Mulegé.

El 56.62 % de los conductores y acompañantes no utilizan el cinturón de seguridad, factor determinante asociado al modelo del vehículo, ya que los conductores de los vehículos anteriores al 2005 en un 58 % de los casos no utilizan el cinturón de seguridad.
En el estudio realizado por IMESEVI (IniciativaMexicana de Seguridad Vial) en coordinación con COMUPRA (Consejo Municipal de Prevención de Accidentes) en el municipio de Mulegé, se encontró que: De los 3441 hombres conductores entrevistados el 56 % no utiliza cinturón; las mujeres conductoras fueron 1213 de las cuales un 59 % no utilizaba cinturón. Es decir, las mujeres utilizan menos los sistemas de retención que los hombres.

Objetivos:* General
Implementar en la población del H. Mulegé en Baja california sur, acciones de promoción y prevención sobre la cultura vial.

* Específicos

* Implementar una campaña de mercadotecnia social en salud en accidentes viales para sensibilizar a la población sobre los factores de riesgo que fueron identificados en los resultados de la Línea Basal en el municipio de Mulegé.* Promover la participación de la población para el uso del cinturón de seguridad en conductores y pasajeros para contribuir a la prevención de accidentes en la población de Mulegé con la intervención de la Dirección de Seguridad y Tránsito Municipal.
* Concientizar a la población en general sobre la importancia de los dispositivos de seguridad (cinturón de seguridad) y Sistemas deRetención Infantil (silla portabebés) tanto en conductores como pasajeros.
* Fomentar el uso de los dispositivos de sujeción en las escuelas de nivel básico y medio superior, mediante la implementación de talleres sobre el uso adecuado de herramientas para la prevención de accidentes, con el fin de crear conciencia en los jóvenes que serán los futuros conductores.
* Impulsar laincorporación en los programas de estudio de las escuelas de nivel medio superior la materia de educación vial.

Caracterización del Área

Nombre del Proyecto: No Manejes con Alcohol Mejor ponte el Cinturón… Mulegé para Adelante en la Prevención de Accidentes
Nombre de la Unidad: Hospital General Dr. Adán G. Velarde
Nombre del Responsable del Proyecto: Dr. Andrés Jesús Barrera Navarro- Director...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recidencia
  • Recidencias
  • Recidencias
  • Recidencias
  • Trabajo para recidencias
  • RECIDENCIAS
  • Carta recidencia
  • Anteproyecto recidencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS