reciduos urbanos

Páginas: 18 (4257 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
Gestión y tratamiento de residuos sólidos urbanos.
Riesgos laborales en vertederos
Gestion et traitement de déchets ménagers. Risques du travail dans des déversoirs. Management and treatment of domestic wastes. Work risks in garbage dumps.

Redactores:
Enrique Gadea Carrera Licenciado en Ciencias Químicas
Xavier Solans Lampurlanés Licenciado en Ciencias Biológicas
CENTRO NACIONAL DECONDICIONES DE TRABAJO
Alfonso Mansilla Ordóñez Licenciado en Ciencias Biológicas
DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN GRUPO CESPA DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS DE FERROVIAL

Vigencia
Actualizada por NTP
Observaciones
VÁLIDA

Está relacionada con este tema la NTP 675

1. INTRODUCCIÓN
La estrategia comunitaria de gestión de residuos esta­blece una jerarquización de opciones para su gestión en la quela eliminación en vertedero es la última, tras la prevención, la reutilización, el reciclado y la valorización energética. El RD 1481/2001, por el que se regula la eli­minación de residuos mediante depósito en vertedero establece las líneas básicas de su regulación, la clasif i­cación de los vertederos en tres categorías, la definición de los tipos de residuos aceptables en cada una de ellas, losrequisitos técnicos exigibles a las instalaciones, así como la obligación de gestionar los vertederos después de su clausura. Asimismo establece una nueva estructu­ra e imputación de los costes de vertido de residuos, que iguale el coste de este procedimiento de gestión al de otras técnicas más respetuosas con el medio ambiente como la reutilización o la valorización mediante recicla­do,compostaje, biometanización o valorización energé­tica, dejando el procedimiento de depósito en vertedero solamente para aquellos residuos para los que actual­mente no existe tratamiento o para los rechazos de las citadas alternativas prioritarias de gestión.
Las tres categorías en que se clasifican los vertederos, también denominados depósitos controlados, son: para residuos peligrosos, para residuos nopeligrosos y para residuos inertes. En la presente Nota Técnica de Preven­ción se indican las operaciones más frecuentes en un vertedero para residuos no peligrosos y los riesgos aso­ciados, recomendándose algunas medidas preventivas con carácter general, considerando que pueden variar li­geramente, en función de las características de cada ins­talación. Es necesario remarcar que no se han tenidoen cuenta, y por tanto no se han valorado, los aspectos co­rrespondientes a las fases de construcción y clausura del vaso de los mismos.
2. DESCRIPCIÓN DE UN VERTEDERO DE RESIDUOS NO PELIGROSOS
Un vertedero, de acuerdo con la definición del RD 1481/ 2001, es una instalación de eliminación de residuos me‑
diante su depósito en subterráneo o en la superficie, por períodos de tiempo superiores alos de almacenamiento que, para residuos no peligrosos es inferior a 1 año cuando su destino final es la eliminación, y 2 años si su destino final es la valorización. En el caso de los residuos peligrosos el período máximo de almacenamiento es de 6 meses.
Los vertederos para residuos no peligrosos pueden reci­bir:
Residuos urbanos.
Residuos no peligrosos de cualquier otro origen, siempre quecumplan con los criterios de admisión (anexo II, RD 1481/2001).
Residuos peligrosos no reactivos, estables o prove­nientes de un proceso de estabilización, cuyo com­portamiento de lixiviación sea equivalente al de los residuos no peligrosos mencionados en el párrafo anterior.
Las instalaciones de depósito o vertido de residuos de-ben estar convenientemente acondicionadas para permi­tir la recogiday posterior depuración de los lixiviados, así como el aprovechamiento energético del biogás, pudien­do realizarse en vasos excavados en el terreno o en te­rraplenes (pequeñas vaguadas o valles).
El proceso de este tipo de instalaciones consiste, a gran-des rasgos, en la recepción del camión, pesada en la báscula de acceso, descarga de los residuos en las zo­nas indicadas, compactación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reciduos urbanos
  • reciduos
  • reciduos nucleares
  • Reciduos electronicos
  • reciduos solidos
  • clsificasion de reciduos
  • Manejo de reciduos solidos
  • Reciduos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS