Recirculacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La filtración

Las instalaciones de filtración son determinantes para el buen funcionamiento de la piscina. Los principales parámetros de valoración son:

- El tiempo de recirculación: en la piscina el agua no se cambia, como mucho una vez por temporada, pero es constantemente filtrada y desinfectada. Una buena instalación de filtración efectúa la recirculación completa del agua cada 4horas.
- La distribución del agua en el vaso: es importante que el agua sea aspirada e impulsada de nuevo simultáneamente para asegurar un recambio homogéneo, evitando así zonas de estancamiento. Hay que evitar los llamados sistemas “de mochila”, en los que toda la instalación se concentra en un único elemento.
- La calidad de los materiales: son preferibles los filtros de arena, de sencillalimpieza y larga duración, mientras que los filtros de cartuchos son soluciones adaptadas sobretodo para piscinas desmontables.

Los sistemas de recirculación del agua.
Existen dos posibilidades de sistemas de recirculación del agua: skimmer o desbordante.
Skimmer
El agua es aspirada por una bomba, a través de una serie de aperturas en las paredes, llamadas “skimmer”, después se hace pasar por unfiltro de arena y nuevamente impulsada a la piscina. Durante este recorrido se le añade cloro o algún otro producto desinfectante. El sistema de skimmers es muy sencillo y por eso muy difundido. Este sistema conlleva el hecho de que sobre la pared interna de la piscina puede formarse una antiestética línea negra en el nivel del agua y por lo que es aconsejable un acabado cerámico en la franjasuperior de la piscina para facilitar la limpieza.
 

Desbordante
El agua de la piscina desborda continuamente en un canal perimetral y fluye hasta otro vaso de recogida, llamado “vaso de compensación”. Del cual es después aspirada por la instalación de filtración y, después de ser tratada químicamente, reenviada a la piscina. El borde desbordante presenta dos notables ventajas:
- Estética:confiere a la piscina un efecto "espejo" de gran impacto visual, que parece aumentar las dimensiones
- Funcional: la calidad del agua es claramente superior. De hecho, el 90% de la suciedad presente en la piscina permanece en la capa superficial y por esto es fundamental que esta sea continuamente renovada: no existe mejor sistema que el empujar continuamente esta capa de agua en el canal dedesbordamiento.

La piscina desbordante requiere un sistema más complejo que el de la piscina de skimmer, pero la calidad higiénica final del agua merece la pena.

Los anglosajones lo denominan a Recirculación como TURNOVER. En definitiva se trata del número de Volumenes igual al de la piscina que son "pasados" por el Equipo de Filtración en UN DIA. Esto ya ha sido explicado con anterioridad.

   Así pues, nos queda por determinar cuantos Ciclos de Recirculación vamos a precisar por dia, para nuestro Equipo de Filtración. Primero fijados en la siguiente tabla:

En el gráfico, se puede observar, que si una piscina dispone de un Ciclo de Recirculación de 6 Horas, las máximas Recirculaciones que podrá hacer en un dia serán obviamente 4. En este caso se observa que queda un residual deagua "no filtrada" del 2%, es decir que en 24 horas habremos garantizado que el 98% del agua de la piscina habrá pasado por el filtro.
    Si en lugar del equipo de filtración anterior, disponemos de otro que dispone de un Ciclo de Recirculación de 4 horas, vemos que se puede realizar 6 Recirculaciones diarias, y en este caso mejoraremos la calidad del agua ya que el residual se sitúa en 0.5% o loque es lo mismo , el 99.5% del agua se habrá filtrado.
    En los dos anteriores ejemplos, lo común estriba en que están funcionando en CONTINUO (24 horas). La diferencia estriba principalmente, en que si nos conformamos con un residual del 2%, el primer caso precisará de 24horas al dia y el segundo lo hará en 16 horas diarias.
       Aunque en teoría, consumirá lo mismo energéticamente una...
tracking img