Recolección de datos: técnicas de investigación de campo

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
Recolección de datos: técnicas de investigación de campo
1. Definición y utilidad 
Las técnicas de investigación de campo son aquellas que le sirven al investigador para relacionarse con el objeto y construir por sí mismo la realidad estudiada. Tienen el propósito de recopilar información empírica sobre la realidad del fenómeno a estudiar y son útiles para estudiar a fondo un fenómeno en unambiente determinado. 
Con estas técnicas el investigador puede acercarse a información que no ha sido documentada; es decir, estudiar aquello de lo que no hay nada escrito todavía.
 
2. Selección de las técnicas
¿De qué depende la selección de cada técnica?  
Seleccionar una técnica dependerá principalmente del problema de investigación y del enfoque con el que se pretenda investigar. 
Porejemplo si mi problema de investigación implica el estudio de aspectos cuantitativos como magnitud, promedio, proporción o necesito conocer variables que se pueden medir como edad, sexo, ocupación, escolaridad, religión, opinión de una extensa cantidad de población, la técnica más adecuada será la encuesta.  Si necesito recabar información especializada o de expertos sobre un tema determinado, lomejor será la entrevista estructurada. Pero si mi problema supone un enfoque cualitativo que no puedo medir  y por lo tanto necesito información que me lleve a conocer a fondo a un grupo reducido de personas o investigar por qué  presentan tal o cual comportamiento o tal o cual opinión, entonces lo más adecuado será utilizar una entrevista no estructurada o hacer una historia de vida. 

 3. Experimento 
Para Giddens el experimento es "un intento de comprobar una hipótesis bajo condiciones supervisadas de cerca por un investigador. En un experimento el investigador controla directamente las circunstancias que estudia" (1998:688).
En el campo de las ciencias naturales es recurrente el uso del experimento dado que es factible controlar en un laboratorio la aplicación de variablesexperimentales y la influencia de variables extrañas.
4. Observación 
La observación es una práctica que se utiliza tanto en los métodos cuantitativos como en los cualitativos, la diferencia estriba en la forma de ejercerla. Cuando el observador es pasivo y sólo mide y registra acontecimientos o conductas regulares se acerca a la metodología cuantitativa; cuando, por el contrario, el observador seinvolucra con el objeto de investigación y participa cercanamente en las actividades del grupo de estudio, posibilita la comprensión de los procesos simbólicos, de los significados de las acciones que los mismos individuos le imprimen, es decir, se aproxima a una metodología de corte cualitativo.
Observar no sólo significa ver con los ojos, sino con todos los sentidos. Los básicos son: la vista, elolfato, el tacto, el oído, el gusto. Según sea el objeto estudiado será la participación y/o la intensidad de uno o más sentidos.
 4.1 Observación pasiva 
También denominada observación directa, ordinaria o no participante, es aquella que permite la observación de los fenómenos desde fuera. Cuando se observa un grupo de población, el investigador se mantiene como agente externo, sin involucrarsecomo parte del grupo.
Para aplicar esta técnica es necesario definir el objetivo o finalidad de la observación.
Se recomienda la utilización de una guía de observación y fichas de trabajo de campo en las que se registren los hechos más importantes para la investigación. Asimismo, si es posible y si no repercute en la "normalidad" del objeto estudiado, se podrá hacer uso de instrumentos comograbadoras, cámaras fotográficas o de video.
 

4.2 Observación participante 
La observación participante o activa se caracteriza por llevarse a cabo como miembro de un grupo, es decir, "implica que el observador intervenga en la vida del grupo, participe en sus actividades. Este tipo de observación es una técnica que permite enlazarse activamente con el objeto de investigación. Ésta "funciona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INVESTIGACIÓN DE CAMPO Y TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS
  • tecnicas de recoleccion de datos de campo
  • Tecnicas E Instrumentos De Recoleccion De Datos En La Investigacion
  • Técnicas E Instrumentos De Recolección De Datos
  • Las técnicas de recolección de datos
  • TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
  • Tecnicas E Instrumento De Recoleccion De Datos
  • tecnicas para la recoleccion de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS