Recolección De Energía: Glucólisis Y Respiración Celular

Páginas: 4 (807 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Recolección de energía: Glucólisis y respiración celular
Resumen de conceptos clave


¿Cómo se metaboliza la glucosa?
Las células producen energía aprovechable descomponiendo la glucosa encompuestos de menor energía y capturando parte de la energía liberada en forma de ATP. En la glicólisis, se metaboliza la glucosa en la parte fluida del citoplasma en dos moléculas de piruvato y segeneran dos moléculas de ATP. En ausencia de oxígeno, el piruvato se transforma por fermentación en lactato o etanol y CO2.. Si hay oxígeno disponible, los piruvatos se metabolizan a CO2 y H2O mediante larespiración celular en las mitocondrias, la cual genera mucho más ATP que la fermentación.

¿Cómo se captura la energía de la glucosa mediante la glucolisis?
Durante la glucolisis se activa lamolécula de glucosa por adición de los fosfatos provenientes de dos moléculas de ATP para formar bifosfasto de fructosa. Este compuesto se descompone, mediante una serie de reacciones en dos moléculasde piruvato. Estas reacciones producen 4 moléculas de ATP y dos portadores de electrones NADH. Debido a que se consumieron dos ATP en las etapas de activación, el rendimiento neto de la glucolisis esde dos ATP y dos NADH. La glucolisis además de proporcionar un pequeño rendimiento de ATP, consume NAD + para producir NADH. Una vez que la provisión de NAD + de la célula se ha consumido, laglucólisis se detiene. El NADH puede regenerarse por fermentación, sin ganancia neta de ATP, o por respiración celular, que también produce más ATP.

¿Cómo genera la respiración celular aún más energíaque la glucosa?
Si se dispone de oxígeno, se lleva a cabo la respiración celular. Los piruvatos son transportados al interior de la matriz de las mitocondrias. En la matriz, cada molécula depiruvato reacciona con la coenzima A para formar acetil CoA más CO2.. También se forma un NADH en esta etapa. El grupo acetilo de dos carbonos de la acetil COA entra en el ciclo de Krebs, el cual libera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glucolisis Y Respiración Celular
  • Glucólisis y Respiracion Celular
  • Glucolisis Respiracion Celular 2
  • Glucólisis, Fermentación Y Respiración Celular
  • Obtención de energía: Glucólisis y respiración celular
  • Obtenciòn de energìa: glucòlisis y respiraciòn celualr”
  • 01 RESPIRACIÓN CELULAR GLUCÓLISIS
  • GLUCÓLISIS Y RESPIRACIÓN CELULAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS