Recoleccion de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA INFANCIA, 0 a 6-7 años:
La sexualidad no está centrada en los órganos sexuales. No está al servicio de la procreación, exclusivamente busca el placer. Existen zonas erógenas que varían con los años. Tienen gran necesidad afectiva y buscan el placer como seguridad.
Periodo auto erótico, se satisface en el propio cuerpo.

Fase oral: 0 a 1 año. La zona erógena la constituyen loslabios y la boca. Placer en chupar y en la alimentación.

Fase anal: 1 a 3 años. La mucosa anal y uretral proporcionan el placer sexual. La expulsión del excremento y la orina.

Fase fálica o edípica: 3 a 6 años. Se despierta el interés sexual y la curiosidad lleva a la exploración del cuerpo y a descubrir los órganos sexuales. Se descubre la diferenciación de los sexos. Manipulación degenitales, cierto exhibicionismo y juegos sexuales para conocer al otro sexo. Es el momento de iniciar la información sexual.

b. SEGUNDA INFANCIA, 6-7 a 11-12 años:
Periodo de latencia, relativa calma de los impulsos infantiles.
Primeras amistades. Etapa de socialización, de las mil preguntas.
Etapa fundamental para la educación sexual, su nivel de razonamiento le permite comprender estarealidad.
Desarrollar actitudes de confianza, buena integración escolar y favorecer la socialización.
De acuerdo con Rubio, la sexualidad se compone por cuatro elementos:

1. Aquellos relacionados con ser niño o niña; desde el cuerpo hasta la forma de expresarse.
2. La capacidad de las niñas y los niños para relacionarse y sentir afectos por otras personas, ya sea enamoramiento, amistad, autoridad,familiar.
3. La capacidad de las y los menores para percibir las sensaciones corporales, así como la atracción hacia otras personas.
4. La capacidad de ser como una mamá o un papá, que suele expresarse con mascotas, amigos o bebés.
La vida tiene 8 etapas según. Estas etapas son presentadas como un ciclo que tiene una evolución de acuerdo a la edad de la persona, y va de acuerdo a su maduración.Las primeras 4 etapas constituyen la base del sentimiento de identidad del niño que posteriormente se combinará con un sentimiento de estar "muy bien; de ser él mismo y de llegar a ser lo que otras personas esperen que llegue a ser
I. Confianza Básica vs. Desconfianza. La primera etapa se da desde le nacimiento hasta el primer año de vida. Junto con la lactancia, se desarrolla en el bebe reciénnacido la sensación física de confianza. El bebe recibe el calor del cuerpo de la madre, de su pecho y sus cuidados amorosos. Se desarrolla el vínculo que será la base de sus futuras relaciones con otras personas importantes, en especial el padre y hermanos.
El bebe es receptivo a los estímulos ambientales, principalmente a través de la boca, pero es incorporativo también a través de lossentidos. Es por ello sensible y vulnerable, a las experiencias de frustración.
Son las experiencias más tempranas que proveen aceptación, seguridad, y satisfacción emocional y están en la base de nuestra desarrollo de individualidad.
Las madres crean un sentimiento de confianza en sus hijos mediante ese tipo de dirección que combina en su calidad, la satisfacción sensitiva de las necesidadesindividuales del bebe con un firme sentimiento de confianza personal.Depende entonces del sentimiento de confianza que tengan los padres en sí mismos y en los demás, el que lo puedan reflejar en sus hijos.
 
Es la combinación de amor y firmeza de los padres unido a su capacidad para inculcar en el niño una convicción profunda del sentido de lo que hacen, lo fundamental en el sentimiento de la propiaconfiabilidad.
 
Posibles problemas.- Temores infantiles como el "haber sido vaciado" o simplemente "haber sido abandonado" y también haber sido dejado "muriéndose de hambre por falta de estímulos" , que están luego presentes en estados depresivas de "estar vacío" y de "no servir para nada". Cuando las figuras parentales son rechazantes, contradictorias, sobreprotectoras en forma variada, pero su...
tracking img