Recoleccion y analisis del semen de verraco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECOLECCION Y ANALISIS DEL SEMEN DE VERRACO

La Inseminación artificial en el ganado porcino es una técnica que ha aumentado enormemente su utilización debido a la notable mejora del valor genético de las piaras, mejorando algunas características productivas como lo son: cerdos más prolíficos, mejor precocidad, mejor conversión, menor capa de grasa y carne de mejor calidad. Pero así mismo,para alcanzar estas características de alta producción se debe tener en cuenta factores de gran relevancia en los programas de inseminación artificial, que en algunos casos son despreciados, como la correcta recolección de semen, programar el procedimiento a intervalos óptimos, preparación sexual del verraco entrenado y la correcta técnica de recolección.

Además la I.A. brinda múltiples ventajascomo son: tener un menor numero de verracos con ahorro de espacio y costos de mantenimiento, difusión rápida del progreso genético con un reproductor de las características deseadas, permite obtener lotes más homogéneos al beneficio, los verracos producen una gran descendencia en menor tiempo, permite realizar programas de cruzamientos, incrementa la velocidad de selección por poseer mayor numerode concepciones en menor tiempo, se reduce el riesgo de transmisión de enfermedades infecto-contagiosas por vía sexual, se reduce la entrada de animales portadores de enfermedades y Permite el uso del semen de verracos de gran tamaño en primerizas, entre otras.

Un factor de suma importancia en estos procesos para alcanzar el mejoramiento genético de la piara es la selección de los mejoresverracos en su raza, Buxade, C,1 establece una evaluación en 4 aspectos: valor genético, evaluación reproductiva, aptitud física y sanitaria, tomando énfasis en la evaluación reproductiva y aptitud física según la observado en el instituto INTEP – Sedeagro, en donde se debe evaluar y Determinar el libido y conducta sexual del animal, y la calidad espermática bajo caracteres macroscópicas ymicroscópicas. Y bajo estos parámetros poder valorar fertilidad del macho.

Según Hughes P.E., para determinar el nivel de fertilidad del verraco la mayoría fija la atención sobre la cantidad de esperma producido en un determinado periodo o en un eyaculado o la concentración espermática en un volumen determinado de semen. A nivel de granja el nivel de fertilidad se establece por la proliferación de lascerdas y por lo tanto por ciento de ellas que retornan a nuevo servicio. Pero así mismo se presentan factores que alteran la eficacia reproductiva como son la calidad espermática, genotipo, edad, nutrición, condiciones ambientales, estado de salud y utilización del verraco.

Hughes P.E. dice que después de la pubertad (Leman y Rodeffer, 1976) que ocurre entre los 5 y 8 mese de edad, el numero deespermios y volumen de eyaculado aumenta hasta alcanzar 18 meses, datos también expuesto por Hafez. Este nivel de de producción se mantiene aproximadamente hasta los 5 años, donde empieza a descender. Aunque esto varia ya que algunos verracos pueden llegar a servir cerdas con éxito por 7-8 años o hasta toda subida.
Las altas temperaturas ambientales están relacionadas con una reducción de lamotilidad y la concentración espermática, reduciendo así la fertilidad cuando la temperatura testicular alcanza los 40.5°C ocurren graves lesiones espermatogenicas.

Durante el proceso de recolección del semen se deben alistar y preparar todos los materiales antes de tener contacto con el animal, para esto el primer paso es la desinfección tanto de los materiales como de las manos del personal que varealizar el procedimiento, utilizando guantes sin talco ni productos químicos que pueden tener efecto espermicida. Punto de gran importancia y base inicial para garantizar la inocuidad y calidad del semen, recalcado por Buxade, C1 donde estipula que en la recolección del semen se debe tener dos condiciones indispensables, la limpieza y esterilizado del material, y debe estar atemperado a 37°C....
tracking img