Aparato genital de la hembra - medicina veterinaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA GENITAL FEMENINO
Los órganos que lo conforman son: ovarios, oviducto (trompas de Falopio o salpinge), útero, vagina y vulva. Se encuentra sobre la cavidad pelviana en bovinos. En equinos, la parte posterior del útero se encuentra en la cavidad pelviana y el resto dentro de la cavidad abdominal.

Ovarios
Son órganos pares que cumplen las varias funciones:
1. Función citogénica:producción de células reproductivas o gametos femeninos. Toda hembra desde el periodo embrionario cuenta con un número determinado de células germinativas, las cuales deben sufrir varias transformaciones a medida que se someten a procesos de mitosis y meiosis. En la mayoría de los animales, las células germinales que dan inicio a los oocitos están en la corteza del ovario.
2. Funciónesteroidogénica: El ovario está en la capacidad de producir hormonas de tipo esteroide a partir del colesterol, para producir estrógenos y progesterona.

En el momento de la activación de un oocito, unas células epiteliales lo rodean, formando el folículo, el cual aumenta de tamaño como consecuencia de la proliferación de células epiteliales y de la producción de líquido folicular secretado por las mismascélulas. Esto hace que su superficie se llene de abultamientos. Dentro del folículo se encuentra incluido el oocito. Dependiendo del tamaño del folículo se puede decir si es primario, secundario o terciario o folículo de De Graff. Este último está a punto de romperse para liberar el oocito. Cuando está a punto de oocitar, el líquido folicular contiene abundancia de estrógenos. Una vez ocurre laoocitación, en el sitio del folículo queda una depresión o cavidad, se forma el cuerpo lúteo, el cual segrega progesterona, hormona responsable del mantenimiento de la preñez.
Los ovarios presentan una forma ovoide y superficies lisas. La forma, tamaño y superficie puede cambiar por numerosos factores. El ovario presenta polos craneal y caudal; caras dorsal y ventral; borde lateral o de inserción ymedial o borde libre. En el borde libres se encuentra la fosa de ovulación. El ovario posee una corteza y una médula. A nivel de la corteza, se encuentran las estructuras ováricas. En los equinos, las estructuras ováricas se encuentran en la médula y no en la corteza, y por esto, la superficie del ovario siempre es lisa.
Los ovarios, en el bovino, se pueden encontrar en el reborde pélvico; en elsuino, equino y canino, se hallan en la región sublumbar, relacionada con el polo posterior del respectivo riñón. Están sostenidos por una lámina peritoneal que se desprende del ligamento ancho del útero y se denomina mesoovario. En los caninos, el ovario siempre está envuelto por la bolsa ovárica, que está llena de grasa y da la impresión de que el ovario se uniera directamente al útero por suvértice, puesto que el oviducto se encuentra contenido dentro de la bolsa ovárica, que es a la vez el mesosalpinx.
La irrigación del ovario está dada por la arteria ovárica, que es una rama de la aorta abdominal. La arteria ovárica emite dos ramas: la arteria tubárica, que irriga el ovario, y la arteria uterina craneal, que irriga el tercio medio y craneal del cuerno uterino. El drenaje venoso serealiza a través de la vena ovárica, que drena a la vena cava caudal. En los caninos, la vena ovárica izquierda va a la vena renal izquierda.
La inervación está dada por ramas parasimpáticas del nervio sacro, que constituyen el nervio pélvico o pelviano. Este nervio presenta fibras simpáticas, que vienen de la cadena ganglionar simpática (plexo mesentérico caudal).

Oviducto o Trompa deFalopio o Salpinge
Su función es conducir el óvulo hacia el útero. Están sostenidas por un pliegue de peritoneo llamado Mesosalpinx (proyección del ligamento ancho del útero). Presenta tres partes, de anterior a posterior: 1) el infundíbulo, que es una porción ensanchada a manera de embudo, de borde festoneado o irregular, cuyas proyecciones se denominan fimbrias, las cuales se continúan hacia...
tracking img