Recombinación

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
U. E Colegio “El Carmelo”.
4to de Ciencias “B”.
Biología.


















Profesor:
Jonathan Ojeda.




Una Recombinación es el proceso por el cual un fragmento de material genético se inserta en otra molécula diferente de material genético.
El concepto de recombinación se empleaen el ámbito de la biología para referirse al fenómeno que tiene lugar cuando, en la descendencia, aparece una combinación genética que no se encontraba en los progenitores.
Probablemente sepas por experiencia que los hermanos no son genéticamente idénticos a sus padres ni entre sí (excepto, por supuesto, los gemelos). Eso es porque, cuando los organismos se reproducen sexualmente, ocurre ciertarecombinación genética, como si se «barajasen» los genes, reuniendo combinaciones nuevas de ellos. Por ejemplo, puede ser que tengas unas cejas pobladas y una nariz grande debido a que tu madre tenía genes asociados a las cejas pobladas y tu padre tenía genes asociados a una nariz grande. Estas combinaciones pueden ser buenas, malas o neutrales. Si a tu pareja le encanta la combinación de cejaspobladas y nariz grande... has tenido suerte y diste con la combinación ganadora.
Esta recombinación es importante para la evolución porque puede introducir combinaciones nuevas de genes en cada generación. Sin embargo, también puede romper «buenas» combinaciones de genes.




El requisito indispensable para llevar a cabo cualquier análisis genético es la existencia de variabilidad genética, lamutación es la fuente primaria de variabilidad genética. Otra característica importante del material hereditario es la recombinación. La recombinación consiste en la producción de nuevas combinaciones genéticas a partir de las generadas inicialmente por la mutación. Dos moléculas de ADN que posean distintas mutaciones pueden intercambiar segmentos y dar lugar a la aparición de nuevascombinaciones genéticas. 



La recombinación implica que una hebra de ADN o de ARN se divide y se vincula a una molécula de un material genético que resulta diferente. Esto hace que los descendientes dispongan de una combinación genética que resulta distinta a la de sus padres.
Dicha particularidad, de acuerdo a la biología evolutiva, aporta ciertas ventajas a los organismos, permitiendo que evitenmutaciones que resultan dañinas.
(http://definicion.de/recombinacion/.com)
La recombinación genética es una fuente fundamental de variabilidad genética, ya que el intercambio de material genético entre ambos fragmentos puede dar lugar a una información genética nueva y válida. De hecho, la recombinación genética ocurre de forma natural precisamente con ese objetivo.
En la naturaleza puedeobservarse recombinación genética tanto en procariotas como en eucariotas. En el primer caso, la recombinación genética tiene lugar mediante transferencia de fragmentos de ADN a una célula receptora. Atendiendo al origen del ADN donador, generalmente se distinguen tres procesos de recombinación: transformación (la bacteria acepta y recombina su genoma con ADN libre en el medio), transducción (el ADNdonador procede de un virus) o conjugación (en este caso el ADN donador lo aporta un plásmido).
(http://medmol.es/imprimir_pdf.cfm. Fecha de la última modificación: 9-1-2014)
Como entrecruzamiento cromosómico entre los cromosomas apareados. Este proceso conduce a que la progenie tenga diferentes combinaciones de genes de sus padres. La recombinación es la producción de nuevas combinaciones genéticas apartir de las generadas inicialmente por la mutación. Dos moléculas de ADN que posean distintas mutaciones pueden intercambiar fragmentos y dar lugar a la aparición de nuevas combinaciones genéticas. Las bacterias y los virus, al igual que los organismos eucarióticos también tienen mecanismos de recombinación. En el caso de las bacterias existen tres mecanismos de recombinación: transformación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recombinación
  • Recombinacion
  • LA RECOMBINACIÓN
  • Recombinacion homologa
  • Recombinación Genetica
  • Recombinacion mitotica
  • Recombinación Genetica
  • recombinacion genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS