Recombinacion mitotica

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
RECOMBINACION MEIOTICA
La meiosis tiene lugar en las células germinales que están especializadas en la producción de gametos que permitirán la formación de un nuevo individuo. En la meiosis I se reduce la cantidad de ADN y se produce la separación de los cromosomas homólogos y su reducción. Este proceso llamado recombinación o entrecruzamiento meiótico se trata del intercambio de regiones deADN entre cromátidas de dos cromosomas homólogos durante la profase de la meiosis I, la recombinación meiótica correcta logra el apareamiento de los loci homólogos correspondientes a cada una de las cromátidas hermanas de cada cromosoma homólogo, de cada cromosoma se obtiene como máximo un 50% de recombinantes en los gametos, este intercambio permite la formación de diferentes combinacionesalélicas, estos reordenamientos son realizados de manera independiente en cada meiocito (espermatocito u ovocito) de modo que cada gameto producido llevará combinaciones diferentes de genes, lo cual determina las diferencias genéticas entre hermanos.
Este proceso genera la diversidad genética de cada individuo, en los cromosomas autosómicos sufren por lo menos una recombinación y los cromosomas sexualesexperimentan una recombinación obligada que intercambia material genético en su región pseudosomática, pero el cromosoma mitocondrial no recombina.
Se produce una recombinación no homóloga cuando el apareamiento de los locus homólogos durante la meiosis no tiene lugar de forma correcta, el resultado es la pérdida o la ganancia de material genético en los recombinantes.
* Si el trozo ganado operdido es muy grande puede ser visible por las técnicas de análisis citogenético.
* Si el trozo ganado o perdido es pequeño tiene que ser visto a través de técnicas de análisis genético molecular.
De los estudios ha resultado el concepto de que las bases moleculares de la recombinación son similares en todos los organismos (procariotas y eucariotas).
Modelo molecular de la recombinaciónOriginalmente el modelo fue construido por un genetista ingles Robin Holliday en 1964, este proponía que dos moléculas de ADN después de alinearse sufrían una fractura de cadena simple cada una y un extremo de la cadena cortada en cada cadena invadía la molécula opuesta, formándose un acoplamiento entre las dos moléculas, constituía la unión de Holliday que luego sufría un proceso complejo queterminaba en la producción de dos moléculas que intercambian segmentos, también el resultado podría dar un corto segmento copiado de la otra molécula que se denomina conversión génica por la oposición al entrecruzamiento o recombinación recíproca, con algunos cambios hoy en día el proceso de recombinación sería el siguiente:
1) El alineamiento de las moléculas homólogas de ADN en la sinapsis.
2)Fractura de la cadena doble en una de las moléculas de ADN; la molécula fracturada es la llamada activa durante la recombinación. Que una de las cadenas se fractura y la otra no muestra que la iniciación de la recombinación es asimétrica, estas fracturas pueden ser físicas inducidas por rayos X o enzimáticas por enzimas que atacan las dos cadenas en un sitio especial (aunque no se ha registradola presencia de endonucleasas de restricción las acciones suponen su existencia).
3) La producción de extremos 3´ colgantes en la molécula activa o fracturada, estos extremos probablemente estén asociados a un complejo proteico que mantiene unida la molécula activa.
4) Producción de invasores 3´ recubiertos de la proteína RecA y la intervención de proteínas que le son homólogas como Rad51,una molécula de ADN asociado con RecA es capaz de invadir una molécula intacta de ADN y efectuar una búsqueda de secuencias homólogas con la formación de una cadena triple de polinucleótido con RecA asociada.
5) Desplazamiento de una cadena del ADN intacto por la cadena 3´ invasora, la formación de un lazo D por desplazamiento, este lazo es usado por la molécula rota que lo acopla sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recombinacion
  • Recombinación
  • Recombinacion
  • LA RECOMBINACIÓN
  • los cromosomas mitoticos
  • Recombinación Genetica
  • Recombinacion homologa
  • Division mitotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS