Recomendaciones a padres de familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECOMENDACIONES PARA LOS PADRES DE FAMILIA

La estructura necesaria en el hogar:

 Establezca pocas normas, de manera clara y concisa (de 6 a 8 son suficientes).
 Supervise las indicaciones dadas (una orden no supervisada…no obliga)
 Asegúrese de que el niño conoce claramente la consecuencia al incumplimiento de las normas. De ser posible anótelas junto a las normas y péguelas en unlugar visible para ahorrar discusiones.
 Aplique siempre de manera inmediata las consecuencias al incumplimiento de las normas. No espere a que llegue papa de la oficina, o a que las visitas se vayan; si se falta a una norma la sanción debe ser inmediata.
 No pierda la calma ni caiga en un berrinche; explique la falta y su consecuencia de manera serena y tranquila. Asegúrese de que se cumpla,pues de lo contrario no será consecuencia.
 Utilice técnicas para manejar y controlar la conducta, aplique la técnica de
“tiempo fuera” para controlar la conducta: busque un rincón con poca estimulación o distractores, como cuadros o adornos, alejado de la televisión, etc.; también se le llama “el rincón de pensar” lleve suavemente al niño a este rincón de tiempo fuera y pídale que reflexioneacerca de su conducta; el tiempo de permanencia en ese lugar depende de su edad (un minuto por cada año de edad). No abuse de esta técnica pues perderá su eficacia; enseñe con el ejemplo, cuando usted esté muy alterado/a, indique a sus hijos que va a su cuarto a solas para calmarse y pensar en lo que debe hacer o en cómo actuar.
 Para educar es innecesario ofender, cuide la autoestima del niño, nohaga comentarios que lastimen. Señale la conducta inadecuada y no a la persona, sea especifico: no me agrada lo que hiciste…en lugar de eres un tonto, un inútil o todo lo haces mal…
o Si se ponen etiquetas entonces actuara en función de esa expectativa, sin motivación para hacer las cosas de manera adecuada.
 Si el niño estalla en un berrinche evite que se dañe a sí mismo o dañe a los demás,dé contención, es decir, evite que actúe de manera irreflexiva y llévelo al rincón de tiempo fuera.
 Revise sus expectativas: no pretenda cambiar varias conductas de una sola vez, trabaje una o dos. Hágalo por aproximaciones sucesivas, por ejemplo: si van al cine, comience por pedirle que no corra por los pasillos, pero permita que se levante de su lugar. La siguiente ocasión, pídale que nocorra a siguiente ocasión, pídale que no corra y que no se levante durante una hora….y así sucesivamente.
 Estimule y reconozca las pequeñas mejorías, aunque no obtenga la perfección inicialmente. Reconozca el esfuerzo y prémielo.
 Divida la meta final en dos pasos: haga saber al niño un paso a la vez y, cuando lo logre, estimúlelo y pase a lo siguiente, así es probable que alcance el éxito.
Las vacaciones, las fiestas y, en general, los cambios en la rutina, desestructuraran a los niños y les hacen mostrarse ms inquietos que de costumbre; sea tolerante y prepare al niño para cambio de actividades; explique claramente lo que va a suceder, como sucederá y lo que espera de él en cada momento.
 Permita que el niño realice un deporte; lo necesita más que cualquier otro niño, pues tiene“mucha energía. permita que seleccione lo que más le guste.
 Provea situaciones en las que pueda tener éxito para ayudar al desarrollo de la seguridad en sí mismo. Identifique las áreas fuertes de su hijo (algún deporte o actividad artística, etc.) y provea actividades en las que podrá salir exitoso; reconozca y alabe sus logros, hágalos públicos a los hermanos abuelos y amigos ¡presúmalo!..
Evite castigar con tareas académicas si existe una conducta inapropiada en casa. Estos niños de por si las evitan pues les cuesta más trabajo que a los demás, y si usted impone este tipo de sanción, se incrementará en el niño el disgusto y la aversión por la escuela.
 Si la realización de los deberes escolares es motivo de conflicto, busque una persona que le ayude en casa en este aspecto. La...
tracking img