Reconocimiento de elementos de lab de resistencia de materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. OBJETIVOS

1.1 OBJETIVO GENERAL

Analizar el funcionamiento y utilidad de los equipos e instrumentos de medición del laboratorio de resistencia de materiales, reconociendo los diferentes elementos a evaluar en las maquinas con sus propiedades y utilidades en la vida real.

1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

Analizar los diferentes equipos del laboratorio y su debido montaje para evaluar cadamaterial en ellos.

Analizar los diferentes materiales y sus propiedades, determinando su modo de trabajo: a torsión, compresión, flexión y tracción.

Analizar la utilidad y aporte de los instrumentos de medición en las diferentes experiencias con los materiales y equipos de laboratorio.

2. MARCO TEÓRICO

2.1 PROCEDIMIENTO Y ANTECEDENTES DE TEORÍAS BÁSICAS

MAQUINA UNIVERSAL

Lamáquina sirve para realizar los ensayos de mayor importancia en la resistencia de materiales mediante el uso de probetas, los cuales son:

* Zona de Tensión: Ensayo a la resistencia de la Tracción.
* Zona de Compresión: Ensayos de Compresión y Flexión.

El movimiento necesario para las pruebas se realiza solamente en la estructura superior. La viga inferior sirve de base para laestructura y alojar el gato hidráulico. La carga generada al accionar el gato hidráulico mediante la palanca de accionamiento hace mover solidariamente  la placa inferior y superior de la estructura mientras que la placa intermedia permanece quieta durante la operación. Esto hace que el espacio en la zona de tensión disminuya y en la zona de compresión aumente.

La operación de la maquina siempre es lamisma. En un ensayo típico, los aditamentos y accesorios son colocados en la zona que se requiera para la prueba junto con las probetas. El volante del gato hidráulico se gira para colocar la placa inferior en la posición inicial y de apriete, momento en el cual se cierra la válvula de descompresión y se inicia el accionamiento del gato. El embolo del gato hidráulico se extiende para generar lacarga, la cual es indicada por un reloj tipo Bourdon para obtener la medición de la carga ejercida. Este reloj posee dos agujas, una roja y otra negra de arrastre, las cuales son solidarias entre si y deben encontrarse para que la aguja negra arrastre la roja, así, al momento de indicar la medición más alta soportado por el material en la prueba que se esté realizando la aguja negra se queda enese valor para ser medido con mayor precisión mientras que la aguja roja regresa a su posición original. Después de terminar el ensayo, la viga superior, la placa inferior y el gato hidráulico vuelven a su posición original abriendo la válvula de descompresión del gato hidráulico.

* Ensayo de Tracción:

Resistencia a la Tracción es la propiedad de un material para resistir a ser separadopor dos fuerzas que actúan en direcciones opuestas y su medida es en PSI.  Esta prueba permite determinar la ductilidad de un material midiendo la elongación  de una porción de la probeta y la carga aplicada.

* Ensayo de Compresión:

Resistencia a la compresión la propiedad de un material para resistir las fuerzas que tienden a aplastarlo, como por ejemplo: las arandelas, ladrillos,columnas, etc.

Esta prueba permite determinar el comportamiento de los materiales dúctiles sometidos a esfuerzos de compresión calculando el límite de Fluencia a la compresión midiendo el diámetro de la probeta antes y después de aplicada la carga. Cuando el material es cargado más allá de su límite este se deforma incrementando su área lo que ayuda al material a aumentar la carga adicional que sele aplique lo que hace imposible obtener un valor definitivo máximo a la carga de compresión. Por lo general se asume que ambos valores de tensión y compresión son iguales en un material, pero si existe una diferencia, el mayor de ellos es de compresión.

* Ensayo de Flexión:

Esta prueba  permite obtener una medida de la rigidez del material el cual es un valor calculado que expresa la...
tracking img