Reconocimiento En Hegel

Páginas: 36 (8852 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
Reflexiones en torno al concepto de Reconocimiento en Hegel


Introducción: El concepto de reconocimiento. La contribución de Hegel.


De acuerdo a Lesaar (2004: 45)[1], el concepto de reconocimiento designa una relación antropológica básica entre personas individuales o entre grupos de personas, que es fundamental para el desarrollo de la identidad de tales personas o grupos, así como laconstitución de comunidades.

Sin duda una de las contribuciones más importantes en torno al concepto de reconocimiento es la realizada por Hegel. Si bien Hegel trata este concepto especialmente en el capítulo IV de la Fenomenología del Espíritu (1807) sobre La autoconciencia, ya desde el inicio de su periodo de Jena se había ocupado de él, tanto en su System der Sittlichkeit (1802) como comoen sus lecciones sobre historia de la filosofía (1803/04 y 1805/6) que se conocen como la Jenaer Realphilosophie (Lesaar 2004: 51).

En este trabajo centraremos nuestra atención en la presentación que hace Hegel del concepto de reconocimiento en dicho capítulo de la Fenomenología[2] (parte I). Luego haremos una breve referencia a su tratamiento en los escritos de Jena (parte II) para,finalmente, introducir a modo de comentario la interpretación que hace Honneth de este concepto en Hegel y su propio desarrollo del mismo en su libro La lucha por el reconocimiento (Kampf um Anerkennung) (1991) (parte III).


I. El reconocimiento en la Fenomenología


1.1. La autoconciencia

Como observa Siep (1998: 107)[3], el capítulo IV de la Fenomenología es uno de los más influyentes dellibro, tanto por su pasada recepción por parte del marxismo (Kojève) y por el existencialismo francés, en el que predominaron los temas del deseo, la lucha y el dominio, como por su recepción actual, donde predomina el tema del reconocimiento, del que se ha tratado de hacer tanto el fundamento tanto de una 'gramática de los conflictos sociales' (Honneth 1991) como el de la democracia en la economía demercado (Fukuyama 1992).

De acuerdo a Lesaar (2004: 49) este IV capítulo se ocupa, dentro del proceso del desarrollo de la conciencia hacia la figura del Espíritu, del saber de la conciencia acerca de sí, aquella figura en la que de según Hegel coinciden el Para sí (Für sich) de la conciencia (saber) con su En sí (An sich) (verdad).

Recordemos en base a Taylor[4] (1975: 128 y ss.) que enla primera parte de la Fenomenología, dedicada a la 'dialéctica de la conciencia', el propósito de Hegel es inducir a la conciencia ordinaria, que nos toma como sujetos individuales, finitos, enfrentados al mundo, a desprenderse de esa perspectiva y asumir la perspectiva del Geist, que nos muestra como vehículos de un espíritu que se expresa también en el mundo, un mundo que ya no es por tantodistinto de nosotros (Taylor 1975: 128). Para ello debemos entonces empezar con la conciencia ordinaria y seguir su propio movimiento. Debemos empezar haciendo evidente la contradicción en los existentes finitos y movernos desde aquí a mostrar cómo se puede dar sentido a esa contradicción únicamente al ver a esas cosas finitas como parte de la corporalización del Espíritu (Geist) (Taylor 1975: 130).El itinerario hasta allí será la Fenomenología del Espíritu, en la que la conciencia se abrirá camino y eventualmente superará el punto de vista desde el que parece estar involucrada con lo que es ajeno a él ('mit Fremdartigem behaftet', p. 75), y llegar a verse a sí misma como el conocimiento de sí mismo del Espíritu (Geist). El camino a través de y más allá de esta apariencia (Schein) deexistencia dependiente aislada es la fenomenología, y sus estadios nos presentan una serie de formas de la conciencia (Gestalten des Bewuβtseins) (Taylor 1975: 136-137).

Pero en la Fenomenología Hegel además seguirá, en el capítulo IV, el desarrollo de las formas de la conciencia en tanto sujeto de acción y deseo, el sujeto tal como se ve a sí mismo o tal como aspira a ser, que es lo que Hegel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hegel
  • Hegel
  • hegel
  • Hegel
  • Hegel
  • hegel
  • Hegel
  • Hegel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS