Reconocimiento fisico del continente americano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5) LOS TRES SECTORES DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES
La Cordillera de los Andes se divide en tres bloques: Andes Septentrionales, Andes Centrales y Andes Meridionales. Sus principales características son las siguientes:
ANDES SEPTENTRIONALES: Se produjo en el final del periodo terciario de la era cenozoica se ubican al noroeste de América del Sur con disposición norte-sur formando un amplio arcocon conectividad hacia el este siguiendo aproximadamente al contorno de la cercana costa, este tramo de cordillera presenta largos cordones que se reúnen en nudos.
Se extiende a través de Venezuela, Colombia, Ecuador y Norte de Perú.

• Andes Venezolanos: Formado por dos encadenamientos, el de Sierra Perija choca al norte con la Sierra Nevada de Santa Marta, Al este se encuentra el lagoMaracaibo y al oeste la depresión del Río Magdalena. El segundo encadenamiento se encuentra en la cordillera de Mérida desde la depresión de Barquisemeto hasta el nudo de Pamplona, al noroeste limita con el lago Maracaibo y al suroeste con los llanos del Río Orinoco. Su relieve es en forma de terrazas. El Cerro Bolívar de 5.000 metros es el más alto de este cordón.
• Andes Colombianos: está formado portres cadenas separadas por valles fluviales, al sur sobre una meseta volcánica se encuentra el nudo de Pasto de donde parten dos cadenas, las occidental delimitada al oeste por el valle del Río Altrato y al este por el Río Caboa, que separa esta formación de la cadena oriental que a su vez se divide en dos, en el nudo de Colombia formando así la cordillera central.
• Andes Ecuatorianos: ubicadoen el nudo de Pasto atravesado por dos cordilleras hasta el nudo de Laja. El vulcanismo ha influido mucho en la formación del relieve de esta región por lo que se la suele llamar Avenida de los Volcanes. En ambas cordillera existen cumbres con nieves eternas. En las dos cordilleras hay una meseta dividida en cuencas por contrafuertes transversales y acumulaciones de sedimentos de origen eruptivo.En una de estas cuecas se encuentra la ciudad de Quito. La cordillera Occidental es la más alta y posee los volcanes menos activos, mientras que en la cordillera oriental es mas continuada en su relieve y de vulcanismos muy activos.
• Andes Peruanos del Norte: Esta sección de los andes está comprendido entre los nudos de Laja al norte y de Pasco al sur, donde se distinguen dos encadenamientosoccidental y central, y un tercero oriental formado por un conjunto de sierras bajas con frecuentes valles transversales.
En la cordillera occidental presenta su tramo sur dos cordones paralelos, el primero llamado cordillera blanca, por sus cerros nevados y la desértica cordillera negra de menor altura.
En la cordillera central se eleva entre los valles del Río Marañón al oeste y el ríoHuallaga.
• Cordillera del Caribe: se formo durante la era Mesozoica por el plegamiento cimérico en el período jurasico. Se ubica en el extremo norte de América del sur, al este del Lago Maracaibo. Se extiende desde la depresión de Barquisemeto hasta la Isla Trinidad con disposición oeste-este.
Está distribuida por dos cordones; el cordón norte o cadena de la costa que es el más alto en el sectoroeste y el encadenamiento sur o cadena interior donde las mayores alturas se encuentran al este.


ANDES CENTRALES: Este sector ocupa el sur de Perú, Bolivia y el Noroeste de Argentina.
La estructura geomorfológica de Los Andes pone de manifiesto la juventud de la cordillera formada al final de la era Cenozoica, plegamiento Andino. La cadena andina es única en su origen, fue creada y semantienen a través de la subducción de una placa tectónica oceánica ubicada debajo del límite oeste del continente sudamericano. Cuando la palca oceánica Nazca chocó con la placa Sudamericana, la oceánica fue impulsada debajo de la continental, la cual se plegó por la colisión y formó la cordillera, mientras la placa oceánica descendió y se fundió incorporándose a la corriente colectiva del...
tracking img