Recontrucción de los hechos "derrumbe de la mina en chile"

Páginas: 19 (4533 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
Reconstrucción
Problemática Relevante
La problemática se centra en el derrumbe de la mina San José en la ciudad de Copiapó, Chile, ya que esto generó el encierro de 33 mineros. Sin embargo, la problemática no sucedió de manera aislada, como problemas subsecuentes encontramos ¿Cómo mantenerlos con vida bajo las condiciones en las que se encontraban? Y ¿Cuál era la forma más viable de rescate?Descripción
El 4 de agosto de 2010, treinta y tres mineros se reunieron para el turno de noche en la entrada principal de la mina de San José. Prepararon sus equipos y comenzaron el descenso que serpentea el camino hacia la mina. Dos horas después, llegaron a su destino y comenzaron a cavar.
A las siete de la mañana del día 5 de agosto, se derrumbó el techo de uno de los niveles superiores de lamina, sellando la salida de los treinta y tres hombres. Cuando el polvo se despejó, los mineros discutieron sus opciones. Hasta donde ellos sabían, existía una puerta de emergencia que recientemente había sido equipada con escaleras de seguridad. Los mineros recorrieron aproximadamente 3,6 kilómetros hasta la escotilla, para descubrir que las escaleras no habían sido instaladas.
Tres horasdespués del derrumbe, los propietarios de la empresa privada San Esteban de la mina San José informaron al gobierno chileno de que se había producido un accidente. El Ministro de Minería, Laurence Golborne, voló hasta Atacama para hacerse cargo de la situación. Y varios equipos de rescate fueron enviados para tratar de localizar a los desaparecidos. Un desmoronamiento adicional del techo, un poco máscerca de la superficie impidió la localización. Si los mineros habían sobrevivido al derrumbe, se encontraban a 700 metros por debajo de la tierra.
Mientras los rescatistas del lugar se preguntaban qué hacer, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, interrumpió una visita de estado a Colombia y regresó a su país para reunirse con el personal de rescate de San José. En ese momento, los equipos seencontraban utilizando taladros de perforación para excavar en la montaña.
Perforar un agujero de 12,5 cm de diámetro atravesando 700 metros de granito no fue una tarea fácil. Debido a la rotación de la sonda resultaba casi imposible perforar en línea recta. Para poder comenzar con la perforación, fue necesario estabilizar toda la colina, a través del implemento de cables de acero para mantenerunida toda la colina.
Además, se cuestionaba el lugar exacto para perforar. San José disponía de varios kilómetros de túneles subterráneos. Nadie sabía exactamente dónde podrían estar los mineros en el supuesto caso de que hubieran sobrevivido.
Debido a la incertidumbre creada, los familiares de los afectados empezaron a manifestarse para exigir noticias sobre su paradero. De esta manera,nació el famoso campamento Esperanza. Los medios de comunicación chilenos comenzaron a abarrotar el lugar para informar sobre la situación.
El 19 de agosto, dos semanas después del accidente, la sonda de los equipos de rescate llegó finalmente hasta los 600 metros de profundidad. Se creía que en el caso de haber sobrevivido, los mineros se encontrarían allí refugiados. Pero no estaban. Las esperanzasse desvanecían y el tiempo se agotaba.
El 22 de Agosto, uno de los equipos de rescate pudo acceder a un bolsillo de aire localizado a 688 metros de profundidad. En el preciso momento en el que la sonda golpeó al bolsillo, quedó claro que había algo inusual en él. En la superficie, el taladro comenzó a emitir ruidos de percusión, dando la impresión de que alguien estaba martillándolo desde abajo.Una hora más tarde, cuando recuperaron la sonda, tenía adjuntada con cinta adhesiva un trozo de papel embadurnado de pintura roja:

ESTAMOS BIEN EN EL REFUGIO LOS 33.
El presidente chileno, Sebastián Piñera, mostró inmediatamente el mensaje a la prensa, prometiendo que costara lo que costara, el gobierno rescataría a los mineros sanos y salvos.
Las condiciones bajo el desierto de Atacama...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derrumbe de la mina en chile
  • Derrumbe de mina en chile
  • Derrumbe de la mina de san jose chile 2
  • Chile Descorcha Su Mina Fotovoltaica
  • Fortificacion Mina El Salvador Chile
  • Sweet chil o mine
  • Algo habran hecho por la historia de Chile
  • chile de los 90 hechos importartentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS