Recopilacion de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guanajuato.

Escuela de Nivel Medio Superior de Irapuato.

Nociones Generales de Derecho I.

María Concepción Espitia Córdoba.
Grupo: Eco-3(5DEA-V).

Índice.
1.A) El ser y el deber ser desde el punto de vista jurídico…………………..3
B) ¿Qué es lo justo e injusto del Derecho?.................................................6
2.-El Derecho ConstitucionalMexicano………………………………………....7
Derecho Público.
3. Creación de una ley……………………………………………………………14
4. La Jurisprudencia……………………………………………………………...16

1.A) El ser y el deber ser desde el punto de vista jurídico.
El mundo del ser está representado por las leyes naturales, las cuales tienen tres características: son inviolables, casuales y necesarias.
El mundo del deber ser está representado por las normas jurídicas, las cuales tienen trescaracterísticas: son violables, normativas y contingentes.
EL MUNDO DEL "SER" Y EL MUNDO DEL "DEBER SER".
Diferencia entre el "ser" y el "deber ser".
Dentro de lo que llamamos el mundo del "ser" encontramos la realidad objetiva, es decir, las cosas u objetos materiales e inmateriales, las personas y los seres vivos en general. Fuera de esta realidad del "ser" que es estudiada por la ontología,encontramos una realidad que denominamos la del "deber ser" que es estudiada por la "deontología" y que se ocupa de determinar cómo debe ser la conducta humana. Partiendo de esta diferenciación entre la realidad del "ser" y la realidad del "deber ser", podemos ubicar el mundo de las normas, y concretamente de las normas jurídicas, dentro del mundo del "deber ser".
No podemos confundir las normasde conducta con las denominadas leyes de la naturaleza. Estas últimas, por ejemplo la ley de la gravedad o la ley de la conservación de la energía, lo que hacen es describir fenómenos naturales. Por esta razón las leyes de la naturaleza se encuentran dentro del mundo del "ser", son leyes descriptivas, y se diferencian de las normas del "deber ser" que establecen prescripciones sobre la conductahumana. Es así como las denominadas leyes de la naturaleza no contienen prescripciones sobre cómo debe ser la conducta humana para el logro de determinados fines.
DEBER JURÌDICO.
El Derecho moderno, como se desprende de la historia, es el producto de la identificación del Derecho con la Ley y de la construcción del concepto de deber.
Una de las principales teorías que establecen unaidentificación entre deberes jurídicos y deberes morales es la siguiente:
Teoría de Rodolfo Laun.
El ex Rector de la Universidad de Hamburgo afirma que "el verdadero derecho no es heterónomo, sino autónomo. Para que una conducta constituya la realización de un deber jurídico, la norma que lo establece ha de derivar de la voluntad del obligado. Cuando el sujeto convierte en máxima de sus actos determinadaregla, convencido de su validez universal, sí puede hablarse de un auténtico deber jurídico. Con gran frecuencia, los particulares acatan voluntariamente, sin pensar siquiera en las sanciones y castigos, los preceptos que el legislador formula. Y, al acatarlos, seguros de que expresan un deber, transforman la exigencia ajena (que como tal no puede obligarles), en norma autónoma, es decir, enverdadero derecho".
"De lo expuesto se desprende que sólo existe un deber. Derecho y Moral, concebidos ambos como un deber, en oposición al acontecer, son una y la misma cosa. Son la totalidad de las vivencias del deber; el deber concebido unitariamente. Tal unidad no queda destruida por los llamados conflictos entre Derecho y Moral, porque, o se trata de oposiciones entre un deber auténtico y unanecesidad impuesta por la fuerza, o de una pugna entre dos deberes de la misma índole.
Ahora bien, en el primer caso no es el Derecho el que entra en lucha con la Moral, sino un poder arbitrario; en el segundo, el deber se opone al deber; pero nada nos autoriza para afirmar que de un lado se halle precisamente el Derecho, y del otro la moral... En realidad, los conflictos...
tracking img