Recorrido historico de la motivación

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2015
El primer texto acerca de la motivación fue escrito en el año de 1964. No obstante, hacía más de dos mil trescientos años que el filósofo griego Platón había hablado por primera vez sobre este tema. Platón ubicaba la fuente de la motivación en el alma o la psique, y hacía una división jerárquica compuesta de tres niveles. En el primer nivel, el más primitivo, actuaban los apetitos y lasdemandas corpóreas, como el sueño y el hambre, por tanto lo identificó como el aspecto apetitivo. En el nivel intermedio, el aspecto competitivo, se ubicaban los estándares de referencia social, por ejemplo, el sentirse leal o deshonesto. En el aspecto calculador, el nivel máximo, tomaban parte los aspectos mentales superiores, como la elección y la razón. De este modo Platón explico que la conducta eramotivada por la relación entre cada uno de los aspectos, resaltando que los aspectos superiores podían regular la motivación de los aspectos inferiores; es decir, que la razón puede controlar las demandas corpóreas.

Posteriormente, Aristóteles retomó la división jerárquica que había planteado Platón, sin embargo, cambio los conceptos utilizados por este y los renombro como: Aspecto nutritivo,equivalente al aspecto apetitivo (característico por ser irracional e impulsivo), aspecto sensible, análogo al aspecto competitivo (característico por ser el responsable de la regulación del placer y el dolor) y el aspecto racional, equivalente al aspecto calculador ( relacionado con las ideas, el raciocinio y la voluntad).


Después de más de diez décadas desde que platón y Aristóteles hablaronpor primera vez de un alma tripartita donde se motivaba la conducta, apareció otro filósofo fundamental que aportó a la comprensión de esta. Tomás de Aquino nacido en el año de 1225 D.C., sugirió un dualismo del cual se desprendían el alma (mente, psique) y el cuerpo, al igual que sus predecesores, Tomás de Aquino hizo una distinción entre la ubicación de lo instintivo, impulsivo e irracional (elcuerpo) y lo intelectual, espiritual y racional (la mente). Así, planteo que las motivaciones primarias; es decir, corporales, tienen su origen en el cuerpo y están basadas en el placer, y en contraposición las motivaciones racionales tienen su origen en la mente y están basadas en la voluntad.

En el año de 1596 nació el filósofo francés Rene Descartes y con él surgieron las bases para los estudiosposteriores sobre la motivación. Tras estudiar y ampliar más el dualismo mencionado en años anteriores por Thomas de Aquino, Descartes identifico en la motivación aspectos pasivos y aspectos activos. Los aspectos pasivos de la motivación los ubico en el cuerpo, afirmando que este solo respondía fisiológicamente de manera mecanicista a través de los sentidos y los reflejos. Por otra parte losaspectos activos los identifico en la mente, la cual afirmó contaba con una voluntad deliberada, capaz de controlar los deseos del cuerpo, por lo cual califico a la voluntad como la máxima fuerza motivacional, entendiéndola como la responsable de iniciar y dirigir la acción.


Atendiendo a las propuestas de Descartes de considerar a la Voluntad como la fuerza de la motivación y por tanto laresponsable de las conductas de las personas, distintos filósofos se dedicaron al estudio de la misma, infortunadamente después de dos siglos dedicados a esta ardua y reflexiva tarea, los filósofos terminaron por entender que la voluntad era tan difícil de entender como su relación con la motivación, ya que al parecer era un complejo constructo de capacidades innatas, sensaciones, experiencias yreflexiones, además notaron que esta variaba en intensidad en una y otra persona. Sin embargo, no todo fue malo, ya que a partir de la imposibilidad de entender la motivación a través de la voluntad, los filósofos buscaron otra fuente para explicarla, y apoyándose en la fisiología hallaron una: El instinto.

La publicación del libro “El origen de las especies” de Charles Darwin en el año de 1859,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recorrido historico
  • Recorrido historico
  • recorrido histórico de la psicopedagogia
  • Recorrido historico de la universidad
  • EL RECORRIDO HISTORICO SE LA FILOSOFIA
  • Recorrido Historico De Las Universidades
  • Recorrido historico por la arquitectura teatral
  • Recorrido histórico de las universidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS