Recorrido histórico y político de la Pedagogía Latinoamericana

Páginas: 10 (2411 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
Diario de Viaje del Seminario Pensamiento Político Latinoamericano y Educación

Fuentes de la Pedagogía Oficial

Y así comienza el curso, y así comienza también este choque con la realidad. Choque que se produce continuamente, cada vez que uno remueve la historia, la realidad va tomando diferentes significados.
La escuela nace como herramienta para “fabricar” ciudadanos, para darle sentidoa los Estados-Nación que estaban surgiendo e intentando afianzarse.
En la concepción de Estado/Nación, no podemos dejar de mencionar a uno de los más añejos y poderosos: La Iglesia. Católica, evangelista, protestante, judía, o lo que sea. La religión fue y es, la institución imperialista mejor legitimada en su acción: por la salvación. Coaptar adeptos, evangelizar, es para este tipo deinstituciones su objetivo mayor. La educación en internados, que se menciona en la clase número 2, es el intento por hacer de los niños, personas dignas e instruirlos en la moral. Aunque la concepción de fines de siglo XVI dista mucho con la pedagogía liberadora de los curas tercermundistas, esta distancia es justamente la que hace que estos curas hayan sido (a la fuerza o por elección) rechazados por lainstitución Iglesia.
Si bien la clase nos relata la pedagogía de Comenio y los jesuítas como contemporáneos del SXVII, en el párrafo anterior adjudiqué dichas prácticas al siglo anterior. ¿Por qué? Porque la Iglesia hizo estragos con miles y miles de comunidades e individualidades con la premisa de la salvación; y, los hechos marcan la historia, y la historia de los pueblos nos marca como sociedady como individuos. La matanza, las hogueras, “El martillo de las Brujas” (manual de un sinfín de torturas y excusas), fue en el apogeo de la Iglesia Católica, y cristalizó la religión institucional. Osea, cohartó la libertad de religiosidad. Millones de comunidades que profesaban religiones paganas, fueron, a la fuerza, llevadas al catolicismo como símbolo de la civilización.
Civilización…
Porejemplo, Comenio, llamado “padre de la pedagogía” por mucho pedagogos, nació en el año 1592. Esto significa que en su familia (ascendencia) o en su entorno, se manejaba (bien o mal) la concepción de que si no profesabas las “sagradas escrituras” tal y como lo mandaba la Iglesia, podías ser torturado y matado.
Y él, con su bagaje histórico escribe la Didáctica Magna, intentando “mechar” suherencia ideológica con los avances de la ciencias y la credibilidad que ella estaba ganando. Con una concepción moralista y mencionando como finalidad “la salvación”, ideó una escuela donde los niños aprendan en forma universal (“todo a todos”), simultánea, en un espacio común, gradualmente, los conocimientos científicos. Pero no todos. Todavía Comenio tiene la concepción que conocer demasiado puedealejar el alma de Dios.
¿Disciplinar y castigar? En el momento en que mencionamos que la escuela es el ideario con el cual se “fabricarían” (y reitero la palabra) cierto tipo de personas, estamos adjudicándole un protagonismo a una clase dominante que no es muy diferente a la clase dominante de hoy en día. La Iglesia y la nobleza, casi son la misma cosa que la burguesía de los siglos XIX y XX. Serposeedor del conocimiento y estar en el lugar de transmisor de saberes, es un espacio de poder; otro lugar de poder que tomó la burguesía. Así se establece la concepción iluminista.
La idea de contrato social, de la dilución de los problemas y pleitos, también tiene que ver con la Iglesia católica en su apogeo y la búsqueda de mantenerse en el poder.
La idea era “fabricar” un pueblo pasivo,manso, sumiso, en búsqueda de bloquear los levantamientos de miles de campesinos/trabajadores que se manifestaban frente a las murallas de algún rey o de algún edificio público reclamando en contra del régimen déspota.

Ya en el SXIX, aquí en la Argentina, en el período en que buscábamos conformarnos como Estado/Nación, Sarmiento (ilustre de la conocida generación del 80) trae la idea de escuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recorrido historico
  • Recorrido historico
  • Pedagogia Latinoamericana
  • Feminismo. breve recorrido histórico- político
  • Recorrido histórico de las políticas educativas en México
  • Política Latinoamericana
  • recorrido histórico de la psicopedagogia
  • Recorrido historico de la universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS