Recorrido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recorrido histórico sobre la situación política de las Islas Malvinas

Siglo XVI: algunas Bulas Pontificias adjudicaban a España islas y tierras que se descubran hacia el occidente, trazando una línea imaginaria que se marcaba cien leguas de la isla septentrional de Azores, San Antonio, a 360 grados al oeste de Lisboa. Aquello se consideraba del "Nuevo Mundo".

Ese ramillete de islas yarchipiélagos que hoy conocemos como Malvinas, en 1493 se encontraban en la zona que las Bulas Pontificias entregaban a España. Por lo tanto no necesitaba "descubrirlas" ni ocuparlas para tener derecho sobre ellas.

Estos tratados fueron aceptados durante todo el siglo XVI

1520: Esteban Gómez de la expedición de Magallanes, con su embarcación San Antonio, descubre las Islas Malvinas. Dos añosdespués son incluidas en la cartografía.
1592: una expedición inglesa al mando de John Davis que integraba la segunda expedición Inglesa de Cavendish, divisa las islas. Ninguna cartografía inglesa, de la época, la registra.
1594: Richard Hawkins pretendió haberlas hallado. La cartografía inglesa de la época no las registran ni existen pruebas de estos descubrimientos. Hasta el siglo XVIII Inglaterraignoraba a ciencia cierta la existencia de las Malvinas, confundiéndolas con unas hipotéticas islas Pepys.
1600: un holandés que respondía al nombre de Sebldt o Sebald Weert, divisa las islas, aplicándoles uno de los primeros nombres, Sebaldes o Sebaldines.

1604: Inglaterra y España realizan un tratado de paz dejando sin vigencia la pretendida adquisición de las islas.
1670: otro tratado depaz expresa que los ingleses conserven para sí los dominios en poder de ellos en América, pero que no navegarán ni comerciarán en las colonias que Su majestad el Rey de España tiene en las Indias, en referencia al sur.
1684: Ambrose Cowley, otro pirata inglés armó otra mentira "descubriendo" las ya descubiertas islas, bautizándolas como islas Pepys.
1690: John Strong, navega el canal interior delas islas (hoy San Carlos) rebautizándolas Falkland Sond. Ni siquiera desembarcó.
1701: un marino francés llamado Beaucheme, que llega hasta la bahía de la Anunciación, tomando posesión de la misma.
1705: se produce otra toma. No se aclara por parte de quién.
1748: Inglaterra decide enviar una expedición a "descubrir" y poblar las Islas Malvinas y Pepys. España protesta enérgicamente ante losingleses por una expedición con fines de poblar las islas, dicha expedición se retira, reconociendo los derechos de España sobre las islas.
1764: primer intento de colonización por parte de Francia. Una expedición francesa al mando de Bougainville intenta colonizar las islas llamándolas Maluines en honor a Beaucheme, oriundo de saint malo, asentando un puerto en la parte Oriental. Nuevamente Españaprotesta y le son aceptados sus reclamos. Francia ordena a Bougainville, la devolución del puerto, previo pago de los gastos realizados.
1765: Inglaterra envía una expedición clandestina a cargo de John Byron, que debe efectuar «mejores reconocimientos" (en lugar de «descubrir") en las islas Falkland y Pepys. Las islas que "descubrió" la expedición ya estaban ocupadas por la expedición deBougainville. Byron explora parcialmente la isla Saunders (N.O. de la isla Gran Malvina) y bautiza en ella Puerto Egmont (enero de 1765), tomando posesión en nombre de Jorge III, rey del inglaterra e Irlanda.
A fines del mismo año, Inglaterra envía una expedición al mando de John Mc Bride, con el fin específico de ocupar las islas. Londres toma conocimiento de la ocupación de Bougainvrne, a quien McBride debe dar plazo de seis meses para abandonarla.
1766: John Mc Bride llega a las Malvinas casi dos años después de la ocupación de Bougainville (8 de enero de 1766). En lugar de llegar a la isla Oriental o Soledad, donde estaba el navegante francés, llega a la isla Occidental o Gran Malvina descubierta por Bougainville y explorada en parte por Byron. En la pequeña isla Saunders, en el lugar...
tracking img