Recreacin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tiempo social es la forma de existencia de los fenómenos materiales fundamentales de la sociedad que resultan una condición necesaria para el desarrollo el cambio consecuente de las formaciones socio - económicas como proceso histórico natural. Dicha determinación suficientemente amplia acentúa solamente la esencia de las variaciones sociales localizadas en el tiempo, el tiempo social puedeser incluido en cualquier Ciencia Social concreta.
En el enfoque conceptual del tiempo libre podemos delimitar dos grandes campos de interpretación y desarrollo teórico - metodológico: el burgués y el marxista. Las concepciones teórico - metodológicas sobre tiempo libre se han desarrollado inconteniblemente en entre estas dos corrientes, existiendo una tradición cognoscitiva que brinda un cuerpoconceptual e instrumental común, y tendencias divergentes en la dinámica del conocimiento científico. Son comunes gran parte de los métodos y técnicas de obtención de la información, son comunes un conjunto de conclusiones o regularidades del comportamiento de la población en escala particular o específica, así como muchos procedimientos de acción, enfoques especializados, principalmente. Pero sondivergentes los fundamentos generales, los objetivos finales reguladores de la actividad final y los modelos normativos de la práctica social que se rigen sobre los mismos.
No obstante, es posible encontrar una zona de coincidencia o intersección en uno de los aspectos mas importantes: el relativo a la definición del concepto central ( o del núcleo conceptual central ). El concepto de tiempo libreha sido definido, en sus aspectos o notas distintivas, a partir de un proceso lógico que, aunque enmarcado en presupuestos filosóficos y sociales esencialmente diferentes, muestra una convergencia sobre la cual pueden surgir esfuerzos comunes que consigan sobre bases actuales de las sociedades en que vivimos, y en muchos casos aunque sea a escala local, aplicar modelos de actuación que conllevenel proceso de desarrollo humano en las condiciones de una creciente calidad de vida.
 
El tiempo desde un enfoque materialista dialéctico
 El núcleo esencial desde este enfoque se encuentra ubicado en dos grandes vertientes del conocimiento:
* El tiempo como categoría filosófica.
* El tiempo como categoría socioeconómica.
En el primero de los casos, al plantear que la definición ycaracterización del concepto se realiza en los marcos del materialismo dialéctico, es decir que se sustenta en la leyes universales del movimiento y desarrollo de la materia. Aquí el tiempo y el espacio son definidos como formas objetivas de existencia de la realidad objetiva: los procesos y fenómenos de la realidad objetiva son dinámicos y existen en el espacio y en el tiempo. Se define una unidadentre el movimiento, el espacio y el tiempo, unidad que caracteriza el contenido material del mundo, pero de ninguna manera se establece una equivalencia entre el contenido material del mundo y la formas universales de su existencia.
En la particularización del tiempo como categoría filosófica la sociedad se desarrolla, establece sus principios generales del movimiento ( lucha de clases, papeldel estado, dirección de la sociedad, etc.) en los marcos del tiempo y el espacio, condicionados por el tiempo y el espacio, que le otorgan carácter concreto y precisan el contexto y las determinaciones universales de la actividad y el movimiento social. Además, la consideración del espacio y del tiempo en la sociedad lleva a la función política organizativa.
El segundo modo de concebir el tiempoes como categoría socioeconómica y es realizado a partir del análisis de la formación económico social.
El sistema de conceptos en que se inscribe nos llega desde Marx como herencia del legado de la historia del pensamiento humano. En este sistema, el tiempo cumple la función de concepto auxiliar, en tanto forma o medio en el cual se desarrolla la actividad humana y las relaciones sociales...
tracking img