El amparo como figura del derecho procesal constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el trabajo que desarrollamos a continuación, se presenta información sobre que es la Constitución y su defensa a esta. De la misma manera se proporciona el análisis de los diferentes medios, tanto políticos, sociales y económicos para defender la constitución de nuestro país todo ello relacionado con la Legislación Vigente y tomando en cuenta las distintas Jurisdicciones que seprevén en nuestro sistema.
Se estudian los considerandos sobre la división de los poderes y los diferentes mecanismos de contraloría que existen. Tomando en cuenta que a juicio la defensa de la constitución se entiende como la conservación de la constitución misma la cual tiene por objeto no solo el mantenimiento de las normas fundamentales sino que de su evolución y su compenetración conrealidad política para evitar que el documento escrito se convierta en una simple forma nominal.
Los dos grandes sectores: protección constitucional y garantías constitucionales son considerados en el presente trabajo, en el cual se nos dice que la protección de la constitución esta integrada con todo aquellos instrumentos políticos, económicos, sociales y de técnica jurídica que han sido canalizadosa través de normas de carácter fundamental; es decir que con estos instrumentos se pretende lograr la marcha armónica de los poderes públicos y de todo órgano de actividad. Los medios jurídicos predominantes de carácter personal y procesal que están dirigidos a la reintegración del orden constitucional cuando el mismo a sido desconocido o violado por los propios órganos de poder a pesar de losinstrumentos protectores, es decir que los integran a la protección de la constitución. Todo lo anterior englobando a las garantías constitucionales ya que estas distinguen los derechos fundamentales y las garantías que lo protegen; al estudiar los instrumentos de defensa de la constitución.. Por ultimo constituye a la precisión del concepto de Kelsen con su estudio la garantía jurisdiccional de laconstitución, a partir de entonces se desarrolla una corriente doctrinal que da empuje al concepto de doctrinal constitucional.
HIPOTESIS

En nuestro sistema jurídico, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la ley fundamental que rige todo nuestro sistema normativo, es de ella donde se desprenden las diversas leyes o reglamento, no se puede ir más allá de la Constitución.De la Constitución también se desprenden las garantías constitucionales, que son libertades que los individuos, como miembros de un Estado tienen y que además constituyen un límite al ejercicio de la autoridad. Cuando las autoridad pasa ese límite que establecen las garantías, es cuando los particulares o gobernados hacen uso de los medios de defensa que se otorgan para defenderse en contra de losactos de autoridades que vulneren sus garantías constitucionales.
Este trabajo pretende dar un panorama de los medios de defensa que se desprenden de la constitución y ubicar al amparo como uno más de los instrumentos que integran el derecho procesal constitucional mexicano; así como las características específicas que lo distinguen. Así mismo también pretende delimitar el estudio del derechoprocesal constitucional, dando las diferencias con el derecho constitucional procesal; y especificando la naturaleza jurídica de ambos.
Una vez abordado el tema del derecho procesal mexicano, se pretende dar a conocer los integrantes que conforman a esta rama del derecho; es decir, los medios de defensa que se tienen para defenderse los gobernados de los abusos de las autoridades, los cuales van avulnerar sus garantías constitucionales. Uno de esos medios es el amparo, se demostrará porque es el medio de defensa procesal constitucional por excelencia, muy por encima de todos los demás; se darán a conocer sus características, su contenido y los principios de derecho que lo rigen.
En un marco general se pretende abordar las generalidades de la materia de Amparo; enfatizando en los medios...
tracking img