Rectificaciones de actas del estado civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Causas que Originan las Rectificaciones de las Actas del Registro Civil
2. Importancia Práctica de la Rectificación Material de Actas
3. Ejemplo Práctico del Procedimiento para la Rectificación Material de Actas
4. Sanciones por violación de las Reglas de Redacción de Actas del Registro Civil
5. Conclusiones
6. Bibliografía
Capítulo 1.-
Causas que Originan las Rectificaciones delas Actas del RegistroCivil
1.1.- Causas que Originan las Rectificaciones de las Actas del Registro Civil.-
En nuestro país son frecuentes los errores en las actas del Registro Civil, pues las improvisaciones a la hora de declarar un recién nacido abundan, sobre todo, por el grado de educaciónde los padres y/o declarantes, así como la inobservancia que acusan muchos empleados de laautoridadadministrativa encargados de hacer los registros.
La rectificación demandada directamente a los tribunales, como resultado de errores u omisiones más frecuentes son las relativas a los yerros de ortografía, o la emisión de un título nobiliario o de una partícula.
Por otra parte, las rectificaciones son dispuestas a veces por vía de consecuencia. Por tanto, en los casos de afrancesamiento delapellido y de los nombres propios o de cambio de apellido, obtenido por decreto dado luego de informedel Consejo de Estado; igualmente cuando el apellido se encuentra modificado por una adopción o una legitimación adoptiva. Pero el trabajo que desarrollamos se trata de una rectificación por error material de nombre, en el cual no implica un cambio de estado civil, ni acción de desconocimiento depaternidad, investigación de paternidad, ni una impugnación o nulidad de reconocimiento.
Por lo pronto analizaremos el caso de los errores materiales en la redacción de las inscripciones, los que ocurren aunque se tenga el cuidado que amerita la situación. Son cada día más abundantes el número de extranjeros cuyos apellidos suelen anotarse con faltas ortográficas. Además se cometen yerros alcambiar el orden de los apellidos de los padres.
El caso que vamos a tratar en este trabajo, es el error material mediante el cual se intercambió el apellido materno de la niña de nombre Maria Cesarina Torres Valera , al consignarse el nombre de la madre como Sonia Sofía Valera;incurriéndose en doble error, pues el nombre correcto de la madre es Sonia Sofía Quezada Javalera, por lo cual se solicitala rectificación para que en lo adelante el nombre de María Cesarina debe ser el mismo, agregando los apellidos correctos, Torres Quezada.
Como es evidente se trata de un error material, por intercambio del apellido materno y por demás escrito incorrectamente, por lo cual tuvo a bien solicitarse la corrección correspondiente para subsanar tales errores, acogiéndonos a lo dispuesto por elCódigo Civil, y el Código de Procedimiento Civil, y la Ley No. 659 del 17 de julio de 1944, que entre otras consideraciones consagran la rectificación de las partidas del Registro Civil, en el sentido de una simplificación de las formalidades.
1.1.1.- Calidad y Jurisdicción de las Autoridades para la Rectificación.-
La calidad de las personas autorizadas para rectificar los errores materiales en losdocumentos del Registro Civil, está dispuesta en el artículo 99 del Código Civil, y mediante la ley del 20 de noviembrede 1919, que modificó dicho artículo 99, se permite que se dirija un requerimiento al presidente del tribunal que, por simple evidencia, dispone la rectificación" (1).
El procedimiento se establece mediante la Ley 659, Título VIII, reformada de 1944, que en su artículo 88dispone: "El Procurador Fiscal podrá promover de oficio las rectificaciones de las actas del Estado Civil en los casos que interesen al orden público y en los casos que se refieran a errores materiales de escritura, previo aviso a las partes interesadas y sin perjuicio de los derechos que a éstas asistan" (2).
A seguidas el artículo 89 de la citada ley prevé la jurisdicción al exponer: "La parte...
tracking img