Rectivo Limite

Páginas: 2 (496 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
Reactivo limitante
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
El reactivo limitante es el reactivo que en una reacción química determina, o limita, la cantidad de productoformado.
Cuando una ecuación está balanceada, la estequiometría se emplea para saber los moles de un producto obtenidos a partir de un número conocido de moles de un reactivo. La relación de molesentre reactivo y producto se obtiene de la ecuación balanceada.
Generalmente cuando se efectúa una reacción química los reactivos no se encuentran en cantidades estequiométricas exactas, es decir, enlas proporciones que indica su ecuación balanceada. En consecuencia, algunos reactivos se consumen totalmente, mientras que otros son recuperados al finalizar la reacción. El reactivo que se consume enprimer lugar es llamado reactivo limitante, ya que la cantidad de éste determina la cantidad total de producto formado. Cuando este reactivo se consume, la reacción se detiene. El o los reactivos quese consumen parcialmente son los reactivos en exceso.
La cantidad de producto que se obtiene cuando reacciona todo el reactivo limitante se denomina rendimiento teórico de la reacción.
El conceptode reactivo limitante permite a los químicos asegurarse de que un reactivo, el más costoso, sea completamente consumido en el transcurso de una reacción, aprovechándose así al máximo.Contenido[ocultar] * 1 Método 1 * 1.1 Ejemplo * 2 Método 2 * 3 Véase también * 4 Referencias bibliográficas |
[editar] Método 1
Este método se basa en la comparación de la proporción de cantidadesde reactivo con la relación estequiométrica. Así, dada la ecuación general:

Siendo X e Y reactivos, Z productos y a, b y c, sus respectivos coeficientes estequiométricos.
Si < entonces X es elreactivo limitante.

Si > entonces Y es el reactivo limitante.
[editar] Ejemplo
La ecuación balanceada para la oxidación del monóxido de carbono a dióxido de carbono es la siguiente:

Si se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de rectivos
  • Rectividad Alcanos
  • Sin limites
  • Limite
  • limites
  • Límites
  • limites
  • Limites

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS