Recubrimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION DEL PROCESO DE RECUBRIMIENTO
El recubrimiento de los comprimidos es quizás uno de los procesos farmacéuticos más antiguos que todavía subsisten. En n la bibliografía se cita a Rhazes (850-932 d.C.) como uno de los primeros que recubrieron comprimidos, utilizando el mucilago de las semillas de psyllium para recubrir píldoras de sabor desagradable. Posteriormente Avicenna habríarecubierto píldoras con oro y plata. Desde entonces, se hicieron muchas referencias a los distintos materiales empleados en el recubrimiento de comprimidos. White cita el uso de talco finamente dividido en lo que comúnmente se conocía como “cubierta perlada”, mientras que Kremers y Urdang descubrieron la introducción de las píldoras revestidas con gelatina por Garot en 1838.
Una referenciainteresante describe la utilización de ceras para recubrir comprimidos de veneno. Como estas ceras son insolubles en todos los segmentos del tracto gastrointestinal, tenia la finalidad de prevenir envenenamientos accidentales (los contenidos se podían utilizar al romper el comprimido antes de usarla).
Las primeras píldoras recubiertas con azúcar que aparecieron en los estados unidos fueron importadasde Francia un 1842, mientras que Warner, un farmacéutico de filadelfia, se convierta en uno de los primeros fabricantes estadounidenses en 1856.
Los procesos farmacéuticos de recubrimiento en pailas derivaron de los que se empleaban en la industria de las golosinas, contaba con técnicas muy evolucionadas incluso en la edad media. Hoy en día la mayoría de las pailas se fabrican de aceroinoxidable pero las primeras eran de cobre, porque es secado se efectuaba por medio de una fuente de calor externa. El procedimiento actual, aun con las pailas convencionales consiste en secar los comprimidos recubiertos con aire calentado, y eliminar el aire cargado de humedad y de polvo por medio de un sistema de extracción.
Los procesos de recubrimientos con pailas sufrieron pocos cambios hastafines de la década de 1940 y principios de 1950, la paila convencional fue el pilar de todas las operaciones de recubrimiento hasta esa época. Sin embargo, en los últimos 30 o 40 años, hubo algunos avances significativos en la tecnología del proceso de recubrimiento, sobre todo como resultado de la incesante evolución en el diseño de pailas y del equipo auxiliar asociado.
Es interesantedestacar que en los primeros años de este desarrollo surgió una tecnología nueva por completo, la de recubrimiento con una película. Al reconocer las deficiencias del proceso de recubrimiento con azúcar, los partidarios del recubrimiento con película lograban exitosos al utilizar sistemas de recubrimiento en los que participaban solventes orgánicos muy volátiles.
Estos solventes evitaban losproblemas relacionados con la ineficiencia de la capacidad de secado del equipo convencional y permitían alcanzar cuotas de producción con reducciones significativas en los tiempos de procesamiento y en los materiales utilizados. Sin embargo la desventaja de este enfoque siempre se asocio con los sistemas de solventes empleados, que a menudo eran materiales inflamables y tóxicos.
Los adelantos en eldiseño de los equipos que comenzaron con el desarrollo del proceso Wurster y continuaron con la creación de las pailas con ventilación lateral determinaron la aparición gradual de procedimientos de recubrimiento en los que es posible lograr una eficacia máxima en el secado. Así, el recubrimiento con película, que empezó con un proceso que empleaba un equipo de secado ineficiente y dependía deformulaciones de recubrimiento muy volátiles, se convirtió en un procedimiento en el que los quipos son el factor principal para asegurar el secado rápido. La mejor capacidad de secado permitió una utilización mayor de formulaciones acuosas para el recubrimiento con película.
Los avances en el diseño del equipo beneficiaron el proceso de recubrimiento con azúcar, que tendió a automatizarse por...
tracking img