Recubrimiento

Páginas: 10 (2307 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
Procesos de Manufactura
Recubrimientos por conversión química
Versión 1.0
3 de Noviembre de 2011

Índice

Introducción 3
Fosfatado 4
Principios 4
Aplicaciones 6
Ventajas y desventajas 7
Pavonado 8
Principios 8
Aplicaciones 8
Ventajas y desventajas 8
Anodización 8
Principios 8
Aplicaciones 9
Ventajas y desventajas 9
Cromado 9
Principios, 10
Aplicaciones 10Ventajas y desventajas 10

Introducción
El objetivo principal del recubrimiento es darle al metal resistencia a las influencias destructivas, debido al desgaste, la corrosión, mejorar la apariencia del producto y otros factores externos
Antes de aplicar el recubrimiento a los metales se debe preparar la superficie apropiadamente para una buena adhesión. Lo que dependerá del material,dimensiones, características de su superficie. Los métodos básicos son el sopleteado, agitado en vapor, sand blast, procesos químicos, agentes alcalinos, ácidos u orgánicos y limpiado electrolito
Existen dos clases de recubrimiento;
* orgánicos, en el cual se aplica pinturas, esmaltes o tintas,
* recubrimiento de conversión a los cuales nos vamos a referir en el presente informe, esta clase derecubrimiento es básicamente la aplicación de películas inorgánicas formadas por acciones químicas en las superficies del metal

El recubrimiento, por lo general son usados para evitar la corrosión de los metales, sin embargo existen otros usos como el endurecimiento de superficies, la rectificación o recobramiento de dimensión de alguna pieza metal mecánica, para ayudar a la lubricación y pararesistir la abrasión.

Fosfatado

Principios
El recubrimiento de fosfato, se obtiene por la aplicación de sales de fosfato por inmersión, con soluciones ácidas de fosfatos metálicos. Se hacen sobre hierro y acero, y en menor grado sobre estaño y titanio, para resistir la corrosión, y particularmente bajo películas de pintura, a las cuales les da la habilidad de adherirse sobre la piezametálica, ayudan a la lubricación y a la abrasión, en el caso particular de piezas que tengan que estar en contacto con refrigerantes.
El fosfatado, fosfatizado o anteriormente llamado parkerización, es un proceso para depositar una capa delgada de fosfato sobre el acero, para actuar como base o “primer” para esmaltes y pinturas. En este proceso el acero o el hierro se sumerge en una solución caliente,a 90 ºC. Aprox., de fosfato dihidrogenado, y despues pasa a un proceso de inmersión en un baño fundido de nitrato de potasio, a 315 ºC, de 1 a 15 minutos, que le da la consistencia final. Cabe señalar que entre los dos procesos, el metal debe ser sumergido, primero en un baño de algun solvente o desengrasante, para limpiar las impurezas, despues en agua fria para quitar el solvente, pasa alprimer proceso (fosfatado), en seguida otro baño de agua fria que quitara resagos, y finalmente al proceso del baño de nitrato. 
Proceso típico de Fosfatado
1. Limpieza de la superficie del metal, mediante un lavado o enjuague con agua
2. Activación de la superficie (mejora el propio proceso de fosfatado, no se aplica en todos los casos)
3. Fosfatado
4. Lavado Final
5. Lavado deneutralización (opcional)
6. Secado, para eliminar cualquier residuo de agua del lavado anterior.Aplicación de recubrimentos complementarios: cromatado, sellado, aceitado, etc.

Subproceso de Activación
Esta etapa produce una activación ácida de la superficie metálica con objeto de predisponerla para una adecuada reactividad química en el subproceso de fosfatado siguiente. Se produce una finacapa de minúsculos cristales de fosfato que actúa como capa embrionaria de la cristalización posterior del verdadero fosfatado.
Este subproceso se puede conseguir tanto por inmersion como por aspersión y es necesario controlar el pH de la disolución y su alcalinidad.
A esta fase también se le suele denominar Afinado porque permite la formación de cristales más pequeños (finos), posibilitando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recubrimientos
  • Recubrimientos
  • recubrimientos
  • Recubrimientos
  • recubrimientos
  • Recubrimientos
  • recubrimientos
  • Recubrimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS