Recuperación secundaria y mejrada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recuperación secundaria y mejorada

A modo de introducción, se definirá brevemente los conceptos de recuperación primaria, secundaria y mejorada para una mejor comprensión y diferenciación de las mismas.
Recuperación primaria: El yacimiento produce mediante la energía propia, contenida en el.
Recuperación secundaria: En esta se agrega energía al yacimiento desde fuentes externas manteniendolas propiedades del sistema roca-fluidos constantes.
Recuperación mejorada: Se agrega energía desde fuentes externas. Las propiedades del sistema roca-fluidos del yacimiento son modificadas a favor de la productividad de este.

En los métodos de recuperación mejorada sólo se buscara cambiar los números de Bond, capilar y de gravedad.

Métodos térmicos de recuperación mejorada

Elobjetivo de este método de recuperación es dar energía al yacimiento para activar mecanismos que favorecen la recuperación de aceite mediante el uso de fuentes de energía calorífica tales como vapor, vapor con aditivos, agua caliente y combustión in situ. Mediante el uso de estos métodos se crean y afectan mecanismos como imbibición capilar, drene gravitacional, miscibilidad, desplazamiento miscible,entre otros. Todos a favor del incremento del factor de recuperación.

.- Inyección de vapor
Se emplea en yacimientos que contienen petróleos muy viscosos. El vapor no sólo desplaza el petróleo, sino que también reduce mucho la viscosidad (al aumentar la temperatura del yacimiento), con lo que el crudo fluye más de prisa a una presión dada.

.- Inyección Cíclica de Vapor
Es el método que másse ha venido aplicando en el mundo, en muchos miles de pozos y cientos de campos (surgió en Venezuela y continúa aplicándose en forma importante en dicho país).

En este método consta de 3 etapas:
- 1ª Etapa: inyección de vapor a la formación.
- 2ª Etapa: cierre del pozo para que el vapor ceda su energía al sistema roca-fluidos.
- 3ª Etapa: el pozo se torna en productor al abrirlo,cerrándose así un ciclo.

El ciclo de inyección seguido por producción será repetido varias veces, usualmente en cada ciclo se producirá menos petróleo que en el ciclo previo. Algunos proyectos de inyección cíclica de vapor han sido convertidos a inyección continua de vapor después de unos cuantos ciclos de inyección.
Crudos muy pesados (menores de 10ºAPI) usualmente no pueden ser producidoseconómicamente ya sea por inyección cíclica o inyección continua; la cantidad de calor requerido para una adecuada reducción de la viscosidad del petróleo puede ser excesiva.
La recuperación de petróleo por inyección cíclica de vapor es usualmente menor que la que se puede obtener por inyección continua de vapor.

.- La Inyección Continúa de Vapor
La Inyección Continúa de Vapor generalmente se aplicaen yacimientos donde previamente operó la inyección cíclica, porque requiere de la información que se obtiene en esta. Depende, entre otros factores, del espaciamiento que tenga el campo en cuestión y del aspecto económico.

El espaciamiento entre pozos es frecuentemente menor que para una inyección de agua. Los costos de capital son mayores que los de la inyección cíclica pero la recuperaciónes mayor. El proceso no puede ser usado para profundidades mayores a 5,000 pies, donde la presión hidrostática puede exceder la presión crítica del vapor (3,202 psia).

El calor que es liberado cuando el vapor se condensa es llamado el calor latente de vaporización. Un valor grande de calor latente tiende a incrementar la eficiencia térmica de los proyectos de inyección continua. Losproyectos a baja presión tienden a comportarse mejor que proyectos a alta presión.



Ya que el vapor condensa en el yacimiento, puede no ser factible usar inyección de vapor en formaciones que contienen arcillas que son sensibles al agua dulce.

Algunos criterios para la utilización de los métodos de inyección de vapor cíclica o continua son:
1.- K La permeabilidad absoluta debe ser...
tracking img