RECUPERACION DE CREDITO FISCAL

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recuperación De Créditos Fiscal


En Venezuela, La Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado. Instaura uno de sus Capítulos específicamente a los Regímenes de Recuperación de Créditos Fiscales por concepto de I.V.A. Constituido dicho apartado por el Capítulo VI, comprendido específicamente entre los artículos del 43 al 45. Es necesario aclarar antes de seguir adelante la definición deCrédito Fiscal. Entendiéndose este como el monto en dinero a favor del contribuyente, en la determinación de la obligación tributaria, que éste puede deducir del débito fiscal para determinar el monto de dinero a pagar al Fisco

Esta Recuperación de Créditos fiscales se relaciona con los exportadores por la alícuota cero (0%) establecida en el artículo 27 de la Ley, pero sin embargo estosexportadores aunque no generen débitos fiscales deben recuperar los créditos fiscales generados en la adquisición de materia prima y otros elementos necesarios en la fabricación de sus productos de exportación. Pero los exportadores no son las únicas figuras en la Recuperación de créditos fiscales, en el Artículo 43, 45 y 46 se establecen otros sujetos que se pueden acoger a este Régimen como veremos enpárrafos posteriores.

RETENCIONES ACUMULADAS POR DESCONTAR

De acuerdo con la normativa tributaria vigente tanto los contribuyentes especiales como los entes públicos, nacionales, estadales y municipales, por ser designados agentes de retención, se les atribuye la responsabilidad de retener y enterar el I.V.A., sirviendo de intermediarios entre el Servicio Nacional Integrado de AdministraciónAduanera y Tributaria (SENIAT) y los vendedores de bienes y prestadores de servicios que califiquen como contribuyentes ordinarios, estableciendo el C.O.T. todo lo relativo a la responsabilidad de los agentes de retención, la comisión de ilícitos y el régimen sancionatorio aplicable según el caso. En general, el agente estará obligado a retener y enterar oportunamente y el sujeto retenido deberáanticipar el impuesto Correspondiente Como consecuencia, los agentes de retención del Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.), tendrán la obligación de retener y enterar el I.V.A. cuando compren bienes o adquieran servicios, de los contribuyentes ordinarios. Por su parte los sujetos a la retención del Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.), deberán pagar dicho impuesto anticipadamente cuando le vendanbienes o presten servicios a otros contribuyentes especiales o a entes públicos, nacionales, estadales y municipales.

Las disposiciones previstas por la administración tributaria implican que los contribuyentes sujetos a la retención del I.V.A. están pagando dicho impuesto con anticipación a la declaración mensual. Algunos contribuyentes sujetos a retención normalmente realizan compras de granvolumen, por lo tanto, pueden verse beneficiados por montos considerables, representados por excedentes de crédito fiscal por compensar y al ser objetos de retención, en diversos casos poseen excedentes de créditos fiscales acumulados sin compensar ni descontar.
La administración tributaria permite de manera expresa en Ley, la compensación de los excedentes de retenciones de Impuesto al ValorAgregado, contra cualquier tributo nacional e incluso extinguir la cuota tributaria del mismo Impuesto al Valor Agregado, utilizando para ello los créditos fiscales derivados de las retenciones excedentarias que no hayan podido descontarse en los períodos subsiguientes a aquél en que hayan sido soportadas. Sin embargo, la Ley expresa que la compensación solamente procede una vez que el FiscoNacional autorice al contribuyente a extinguir sus obligaciones tributarias por esta vía.

Similar requisito se impone para la cesión de estos créditos fiscales. Si bien es cierto que, la Reforma de la Ley de Impuesto al Valor Agregado introduce el requerimiento de autorización previa expresa para la compensación o cesión, ello es perfectamente válido sólo para la compensación de la cuota...
tracking img