Recuperacion economica eb chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4298 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.monografias.com/trabajos27/estudio-metodos/estudio-metodos.shtml#descr

Introducción
Una de las técnicas de gran utilidad para mejorar procesos productivos y de servicios es la ingeniería de métodos o el análisis de operación, que tiene por objeto idear procedimientos para incrementar la producción por unidad de tiempo y reducir los costos unitarios mientras se mantiene o mejora lacalidad.
Este trabajo tiene como objetivo general hacer un estudio de métodos en los flujos de producción de las paletas de intercambio de madera.
Desarrollo
1. La Compañía Servicios Logísticos S.A. es una sociedad mercantil cubana, cuyo objetivo fundamental es brindar la logística necesaria para garantizar el comercio internacional con el país, mediante un sistema de servicios aduanales,transporte y almacenes para mercancías nacionalizadas, en consignación o bajo régimen de aduana.
La elaboración y venta de paletas de madera es otro de los servicios importantes de la compañía, y para ello se ha designado a la Representación Centro, ubicada en un lugar estratégico en el centro sur de la isla, para garantizar la entrega a todas las instalaciones de la compañía a todo lo largodel país, así como a otros clientes que utilicen estos medios unitarizadores para sus funciones.
La producción de paletas es la actividad fundamental de la Representación Centro, y como primer paso se propone analizar el tipo de distribución de la producción, teniendo en cuenta que una distribución efectiva del equipo en la planta garantiza desarrollar un sistema de producción que permitala fabricación del número de productos deseado, con la calidad también deseada y al menor costo posible. Por tanto, la distribución del equipo es un elemento importante de todo un sistema de producción que abarca las tarjetas de operación, control de inventarios, manejo de materiales, programación, encaminamiento y recorrido y despacho del trabajo. Todos estos elementos deben ser integradoscuidadosamente para alcanzar la meta establecida. Una cierta distribución puede ser la mejor en un conjunto de condiciones diferentes, Y puesto que las condiciones de trabajo rara vez son estáticas, el analista de métodos con frecuencia tiene la oportunidad de hacer mejoras en la distribución del equipo.
Aunque es difícil y costoso hacer cambios en arreglos que ya existen, el analista de métodosdebe adiestrarse en revisar con ojo crítico toda parte de cada distribución que considere. La distribución de equipo deficiente resulta un costo de consideración. Desgraciadamente, la mayoría de estos costos son ocultos y, en consecuencia, no pueden ser expuestos con facilidad. Los costos de mano de obra indirecta correspondientes a movimientos de gran distancia, retrocesos, demoras y suspensionesdel trabajo debido a congestionamientos, son característicos de una planta con una distribución de equipo anticuada.
En general toda distribución corresponde a uno o la combinación de dos tipos básicos de distribución. Estos tipos son el de línea recta, o por producto, y el funcional, o por proceso. En la distribución en línea recta la maquinaria se sitúa de modo que la circulación o flujode una operación a la siguiente, es mínima para cada clase de producto, mientras que en la distribución por proceso o funcional se agrupan las instalaciones o máquinas semejantes. En el caso que se trata en el trabajo, la producción de paletas cumple con el tipo de distribución de línea o por producto por lo que se considera que es la correcta teniendo en cuenta el carácter masivo del tipo deproducción que se realiza.
No obstante hay que decir que se producen fundamentalmente tres tipos de paletas, aspecto que varía en parte los flujo de producción, sobre todo dependiendo a la forma en que la materia prima es abastecida, ya sea en bloques de madera o en kit de paletas; y también por las operaciones que se les realizan a cada una de ellas . En general se ha registrado además un...
tracking img