El estado economico en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado en la Economía.
¿Por qué interviene el estado en la Economía?  Procurar satisfacer las necesidades de la población más pobre por su limitada capacidad de consumo.  Equilibrar lacompetencia imperfecta de la economía, generada por ejemplo por el monopolio. ¿Cómo? Asumiendo el rol de productor, distribuidor y de regulador de los bienes y servicios para toda la población del país.

1.-El Estado como productor.
Éste rol lo cumple el estado a través de la creación de empresas públicas. Las empresas públicas, estarán constituidas por:  Organismos, servicios o empresas fiscalesdedicadas a la producción de servicios. ¿Su objetivo? Generar servicios de utilidad pública. (no generar ganancias) cuando una empresa privada no está dispuesta a invertir en productos que no leconvienen....... ¿Cuál es la preocupación de la empresa privada?

Un poco de historia......
En Chile entre los años 1938 y 1973 el estado adquiere el rol de Empresario por intermedio de la creación de laCorporación de Fomento de la Producción (CORFO, 1939). ¿Empresas creadas por el estado?  Corporación del Cobre: Permitiendo al estado controlar la producción y comercialización de éste recursonatural.  Enap: Empresa Nacional del Petróleo refinando la energía fósil y distribuyendo en la población.

2.- Estado como Distribuidor de Recursos.
Es una tarea a partir de la labor redistributiva, conel fin de equilibrar la formación de capitales y la desigualdad Social. Sus instrumentos son: 2.1 El sistema tributario: Correspondiente al cobro de impuestos clasificándose en directos e indirectos.Impuestos directos >> PROGRESIVOS. Impuestos Indirectos >> REGRESIVOS.

 2.2 Las Transferencias.

Están fundamentadas con el bien social de las personas. Se refiere al gasto social de lossectores más necesitados, pago de pensiones de jubilación, programas médicos etc. El dinero otorgado, genera un impacto en los patrones de Consumo, como por ejemplo en el pago de jubilaciones. En...
tracking img