RECUPERACION SECUNDARIA PETROLEO

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2134 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto



1- OBJETIVO DE LA RECUPERACIÓN SECUNDARIA

El objetivo de aplicar Recuperación Secundaria a un yacimiento es el de aumentar la extracción de hidrocarburos, actuando sobre las posibilidades potenciales del reservorio. Se inunda el yacimiento con un ”barrido de agua” que agrega fluido energizado, para reponer presión al reservorio, que ha disminuido por la extracción primaria,adicionando una energía secundaria, que empuja al petróleo hacia el pozo productor.

2- TIPOS DE AGUA QUE SE UTILIZAN EN LOS YACIMIENTOS:

Aguas superficiales: Ríos, lagos,
Pozos filtrantes: Pozos filtrantes conectados a aguas superficiales
Pozos profundos: Pozos que producen de capas acuíferas que sé formaron y acumularon en tiempos geológicos.
Agua demar: Esta es la única fuente de agua para operaciones costa afuera y también a veces costa adentro.
Agua producida: Reinyección de agua acumulada de las áreas de producción que puede tener un volumen adecuado.
Agua mezcla: Debe ser compatible, el agua producida generalmente se mezclará con los volúmenes de programas anteriores, quefinalmente reemplazará los volumenes de agua dulce iniciales.
Aguas superficiales:
En la mayoría de los casos el pH será aproximadamente neutro, contendrá oxigeno y según la temporada estará saturada y será altamente corrosiva en tanto no se elimine el oxígeno, por lo que habrá que instalar equipos de remoción. La cantidad y tamaño de los sólidos varíanampliamente, lo que implica la necesidad de instalar equipos de filtración en la superficie, conforme al requerimiento del reservorio, los filtros o la cara de la formación productiva pueden ser afectados por la presencia de dos especies orgánicas, algas y bacterias por lo que se debe seleccionar los productos químicos adecuados, se deben realizar pruebas periódicas, como:
Determinación de sólidos ensuspensión
Determinación de sólidos en dilución
Pruebas de filtros millipore
Determinación de oxígeno
Corrosividad del agua
Pruebas de índice de incrustación
Selección de substancias químicas


AGUA DE MAR:

La inyección de agua de mar con una succión por debajo de los efectos de la acción de la ola con un mínimo de unos 3 mts de profundidad, la calidad del agua generalmente es buena(se asume que la profundidad de la acción efectiva de la ola de marejada es la mitad del tramo de la onda promedio), de algunas pruebas y consultas realizadas, con el aumento de la profundidad disminuye los ppm de sólidos: orgánicos, inorgánicos, los totales y disminuyendo el contenido de oxigeno a medida que aumenta la profundidad, con pH de 8 y bajo índice de incrustación. Para un mejorcontrol, se deben realizar pruebas, como:
Variaciones estivales de los sólidos arrastrados.
Pruebas estivales de filtro millipore.
Arrastre de temporada del oxígeno.
Arrastre de substancias orgánicas.
Selección de productos químicos.

AGUA PRODUCIDA:

Es la menos conveniente desde el punto de vista de la calidad y requiere un máximo procesamiento para ponerla en condiciones para lainyección. Por lo general es suministrada desde las PTC, la calidad de agua entregada de estos centros de tratamiento de crudo puede variar ampliamente e intempestivamente los caudales. Cuando la misma contiene CO2 o H2S el agua será corrosiva, generalmente las operaciones de inyección en sistemas cerrados, hay muchas posibilidades en estos sistemas donde puede ingresar aire a la corriente de agua,razón por la cual son necesarios controles periódicos de oxigeno, normalmente hay presente cepas de bacterias nocivas que hacen imprescindible un programa de tratamiento, en estos tipos de aguas es preciso aplicar un programa de control muy riguroso.

AGUA MEZCLA:

Generalmente el agua de inyección se irá mezclando con el agua producida, como es de esperar, por lo tanto estudios de...
tracking img