Recuperacion terciaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3575 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inyección de Vapor:
Se emplea en yacimientos con petróleo muy viscoso utilizando un sistema de inyección de vapor consiguiéndose dos factores; por un lado se aumenta la presión en la bolsa de crudo para que siga ascendiendo libremente; y por el otro se logra disminuir la viscosidad del crudo, con lo que se hace más sencilla su extracción, ya que fluye con facilidad.

[pic][pic]

Laaplicación de estas herramientas permite incrementar la producción de los pozos, mediante la realización de diseños más eficientes de los sistemas de levantamiento artificial, para pozos de crudos pesados. Además, permiten seleccionar el método de levantamiento artificial más adecuado para un pozo o grupo de pozos.
Inyección a vapor
Ayuda a disminuir notablemente los costos y tiempos de producción.

Lanueva tecnología permite utilizar los mismos componentes del sistema de barra de bombeo para ambos procesos, el de bombeo y el de inyección.

El sistema solamente necesita un pozo para producción e inyección.

El vapor se inyecta dentro del reservorio a través de barras de bombeo huecas y un rotor.

El vapor inyectado forma una cámara de vapor que se eleva a la parte superior delreservorio.

El elastómero de alta temperatura permite que el estator permanezca dentro del pozo durante la inyección de vapor.

Mientras que la inyección a vapor aumenta la temperatura del petróleo y mejora las características del flujo, el petróleo caliente se filtra dentro del pozo de producción.

 
El sistema permite  el manejo de una corriente lenta de petróleo pesado con partículas de arena atemperaturas mayores a los 300ºC.
[pic]

Recuperación Asistida de Petróleo

Introducción

La recuperación asistida es generalmente considerada como la tercer o última etapa de la secuencia de procesamiento del petróleo, en ciertos casos se la considera como una producción terciaria. El primer paso o etapa inicial del procesamiento del petróleo comienza con el descubrimiento del yacimiento,utilizando los mismo recursos que la naturaleza provee para facilitar la extracción y la salida del crudo a la superficie (generalmente se utiliza la expansión de los componentes volátiles y/o el pumping o bombeo forzado para removerlo hacia la superficie. Cuando se produce una considerable disminución de esta energía, la producción declina y se ingresa en la etapa secundaria donde energíaadicional es administrada al reservorio por inyección de agua. Cuando la inyección de agua deja de ser efectiva por la evaluación entre una pequeña extracción de crudo y un elevado costo de la operación, se considera de mayor provecho el tratamiento del pozo. Se inicia en este punto el tratamiento terciario o recuperación asistida del pozo de petróleo. El pozo se encuentra en la etapa final de su historiautilizable y por lo tanto se comienza a entregarle al mismo energía química y térmica con el fin de aprovecharlo y recuperar al máximo la producción. Actualmente el desarrollo de la técnica de recuperación permite aplicar este método en cualquier momento de la historia útil del pozo, siempre y cuando sea obvia la necesidad de estimular la producción.
El total de la producción de petróleo,combinando el proceso o etapa primaria y secundaria es del orden del 40 % respecto dela cantidad original de materia prima en el lugar. Por eso, la recuperación asistida es de trascendental importancia en el trabajo con el pozo para aprovechar al máximo el rendimiento económico y útil del mismo.
Antes de iniciar la recuperación asistida, el operador debe recoger tanta información como le sea posibleacerca del pozo y del estatus y de las condiciones de saturación del reservorio. Este estudio se realiza mediante ensayos que involucran técnicas analíticas y geológicas acerca de la morfología del terreno. Toda esta cadena de información fundamenta las bases racionales para la predicción de reservas recuperables de petróleo mediante las distintas técnicas que puede involucrar una recuperación...
tracking img