Recuperación y Restauración De Las Pinturas Murales De La Capilla Del Cardenal Cisneros En San Francisco De Tarazona

Páginas: 12 (2784 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
Recuperación y restauración de las pinturas murales de la capilla del Cardenal Cisneros en San Francisco de Tarazona
SANTIAGO FERRETE PONCE Instituto del Patrimonio Histórico Español

El convento de San Francisco de Tarazona, como es frecuente en la mayor parte de las sedes de órdenes mendicantes, tiene una historia muy poco documentada. No se sabe la fecha de su fundación ni el desarrollo desus primeros avatares. Este desconocimiento se ve agravado por la destrucción de su fondo documental en el curso de las guerras entre Castilla y Aragón en el siglo XIV. Su importancia, sin embargo, puede presuponerse dado que era el único que existía en Tarazona en época medieval1. La iglesia del convento fue remodelada en el curso de una reforma constructiva más amplia que afectó igualmente alresto de las dependencias del conjunto, entre ellas el claustro. A finales del siglo XV se comenzaron a levantar capillas al exterior de la iglesia y en torno al claustro en una tradición de nuevos espacios de enterramiento para la oligarquía urbana2. Entre esas capillas, desaparecidas en su mayor parte, se conserva la de Nuestra Señora de la Piedad, ya mencionada en 1445 pero que fue objeto desucesivas obras a lo largo de las décadas siguientes. Su nombre actual –capilla del Cardenal Cisneros– se debe a que en ella fue consagrado, en 1495 y en presencia de los Reyes Católicos, como primado de Toledo. En cuanto a la capilla del Sepulcro, se sabe que es una construcción de los primeros años del siglo XVI, pero no existe gran documentación sobre la misma. La primera

mención corresponde a1520, fecha en la que era propiedad del mercader turiasonense Andrés Baildo, su más que probable promotor, y en la que su decoración debía estar ya ultimada. Cuatro años después había pasado a manos de Jerónimo Baildo. La capilla tiene acceso directo desde el claustro bajo a través de una sencilla puerta adintelada. Se divide en dos espacios: la nave, más grande, es de planta cuadrada cubierta conuna bella bóveda estrellada de nervios moldurados vistos, y el segundo, rectangular más pequeño donde se sitúa un retablo de época reciente realizado en madera sin policromar, deja ver una bóveda de aristas simple, también con los nervios moldurados vistos. El paso entre ambos espacios se hace a través de un arco apuntado. Sobre el vano de acceso a la capilla hay una pequeña ventana rectangularque abre al claustro alto, y a la izquierda del retablo, ya en la cabecera (mirando desde la entrada), hay una puerta por la que se accede a la Sacristía (fig. 1). Todo el conjunto está pintado de blanco con una imitación de sillería, salvo el zócalo de los muros que presenta colores pardos y ocres enmarcando bandas con un marmorizado de color rosáceo. En cuanto a los nervios de las bóvedas, ladecoración está ejecutada en colores ocres y verdes. Al parecer todos estos trabajos pictóricos datan de 1905, cuando se hacen importantes obras

127

TERESA AINARA, M., y CRIADO, J. (1999): Aragón en la Edad Media, XIV-XV, Universidad de Zaragoza. 2 AINARA y CRIADO, en la obra citada, indican como ejemplos más relevantes los enterramientos de Fortín Pérez Calvillo, inhumado en 1373 en la capillamayor o el de Esperandeu de Santa Fe, acaudalado converso, que en 1438 se construyó una capilla en la nave del templo en el que instaló un retablo en que se hizo representar arrodillado ante la Virgen.

1

RECUPERACIÓN Y RESTAURACIÓN DE LAS PINTURAS MURALES DE LA CAPILLA DEL CARDENAL CISNEROS EN SAN FRANCISCO DE TARAZONA

128

Figura 1. Vista parcial del segundo cuerpo de la capilla delCardenal Cisneros antes de su restauración. Catas de localización de pintura subyacente realizadas en muros y plementos de la cúpula.

Figura 2.

Imagen anterior tras su restauración.

Figura 3. Detalle del paramento izquierdo del segundo cuerpo tras su restauración. Sobre lagunas de mortero original circundadas por pintura original se ha practicado un tratteggio a la acuarela.

Figura 4....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pinturas rupestres en la Sierra de San Francisco
  • Restauración de Mural
  • La pintura mural
  • Pintura Mural Y Muralismo
  • Pintura mural
  • La pintura mural
  • La pintura mural
  • Pintura mural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS