Recuros forestales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APROVECHAMIENTO FORESTAL MADERABLE
El manejo forestal es el proceso que comprende el conjunto de acciones y procedimientos que tienen por objeto la ordenación, el cultivo, la protección, la conservación, la restauración y el aprovechamiento de los recursos forestales de un ecosistema forestal, considerando los principios ecológicos, respetando la integralidad funcional e interdependencia derecursos y sin que merme la capacidad productiva de los ecosistemas  y recursos existentes en los mismos.
Estas autorizaciones se otorgan con base en un programa de manejo forestal, el cual es el instrumento técnico de planeación y seguimiento que describe las acciones y procedimientos de manejo forestal sustentable. Cabe Señalar que todas las autorizaciones de aprovechamientos forestales maderablescuentan con la opinión del Consejo Estatal Forestal.
Con el objetivo de lograr la protección, conservación, restauración y el aprovechamiento de los recursos de un ecosistema forestal; en este primer semestre del año 2010, se han otorgado nueve autorizaciones y tres refrendos de autorizaciones de aprovechamiento forestal maderable; de esta manera se incorpora al manejo forestal una superficie deaproximadamente 133  hectáreas al ciclo de corta y manteniendo  con los refrendos de autorización, una superficie de 187 hectáreas que se viene manejando desde hace diez años, lo que implica con la superficie incorporada y refrendada la intervención de aproximadamente 32 hectáreas por anualidad para aprovechar un  volumen de  mil 344  metros cúbicos volumen total árbol. Las autorizaciones seencuentran distribuidas en los municipios de La Concordia, Ángel A. Corzo, Las Margaritas, Altamirano, Pantepec y San Cristóbal de Las Casas, donde se encuentran zonas de baja y alta productividad forestal.
La producción forestal maderable durante el periodo 2007-2009, fue de 480 mil 790 metros cúbicos rollo, de los cuales el Género Pinus ha sido el mas representativo.

PLANTACIONES FORESTALESCOMERCIALES
Con el objetivo principal de producir materias primas forestales destinadas a su industrialización y/o comercialización, en este primer semestre del año se han emitido 101 Registros de Plantaciones Forestales Comerciales; estableciéndose así 5 473 hectáreas. Estas plantaciones, se han establecido principalmente en las regiones tropicales del Centro, Soconusco, Costa, Selva y Norte; siendolas principales especies maderables la caoba, caobilla, cedro rojo, primavera, matilisguate, melina, teca y de especies no maderables la palma real y el piñón (Jatropha curcas).
CAMBIOS DE USO DEL SUELO EN TERRENOS DIVERSOS A LOS FORESTALES
Los cambios de uso del suelo en terrenos forestales son considerados como la remoción total o parcial de la vegetación de los terrenos forestales paradestinarlos a otras actividades no forestales, tales como la instalación de líneas de transmisión eléctrica, construcción de caminos y autopistas, operación de minas y construcciones principalmente. En el Estado los cambios de uso del suelo son autorizados, previa opinión del Consejo Estatal Forestal, en su mayoría corresponden a proyectos de instalación de líneas de transmisión eléctrica promovidos porla Comisión Federal de Electricidad, caminos y autopistas promovidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y por los H. Ayuntamientos municipales
Así también, con el fin de regular el cambio de uso del suelo en terrenos forestales del Estado, la Semarnat ha emitido dos autorizaciones para cambio de uso del suelo en una superficie de 11.764 hectáreas, donde se desarrollan accionespara la extracción de material pétreo para la construcción de infraestructura caminera, el primero en el municipio de Tuxtla Gutiérrez y el segundo en Altamirano, Chiapas.
Derivado de estas autorizaciones, se han realizado depósitos por la cantidad de  309 mil 528 pesos al Fondo Forestal Mexicano, mismos que se dirigirán a realizar acciones de compensación ambiental por los cambios de uso del...
tracking img