Recurso aire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 24 (5803 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSO AIRE

La gestión de la calidad del aire es una tarea que implica el entendimiento de la naturaleza compleja de la contaminación, además del entendimiento del comportamiento de los diferentes actores económicos y sociales frente al problema y su solución. La justificación al estudio de la misma está asociada a las profundas consecuencias que el deterioro de la calidad del aire producesobre las variables ambientales en diferentes escalas geográficas y temporales. En las ciudades, este deterioro puede asociarse principalmente a problemas de salud humana, afectación de infraestructura y patrimonio y afectación progresiva de otros recursos como el agua y la vegetación, constituyéndose en un serio obstáculo para el desarrollo socioeconómico. (AMVA et al, 2007)

Esta guíametodológica no sólo ofrece a las Autoridades Ambientales responsables de la vigilancia y el control de la calidad del aire sino también a las personas o entidades interesadas, los lineamientos básicos para llevar a cabo el monitoreo y seguimiento a la calidad del aire en microcuencas altamente urbanizadas del País, a su vez presenta pautas para el tratamiento, análisis, interpretación, presentación yreporte de la información recolectada.

De la misma forma no debe dejarse de lado las exigencia a los responsables de contaminar, para que vayan mas allá del simple monitoreo y comiencen a implementar Sistema de Gestión de la Calidad del Aire, permitiendo así el mejoramiento continúo en la búsqueda de la disminución del potencial deterioro de la salud pública y otros aspectos ambientales.

1.CALIDAD DEL AIRE

Los planes de ordenamiento territorial establecen las actividades que deben desarrollarse según los usos del suelo y estas a su vez determinan el tipo y la cantidad de contaminantes que son generados en zonas urbanas. La creciente preocupación por la calidad del aire en los centros urbanos, obliga a relacionar los niveles de contaminación existentes con el efecto de la construcción oampliación de industrias y el desarrollo de nuevos corredores viales y obras públicas.

1.1 REQUERIMIENTOS DE INFORMACIÓN

Para la elaboración del diagnóstico de la calidad del aire se debe realizar en primera instancia una revisión y análisis de la información secundaria existente para el área de influencia de la microcuenca en estudio; en el caso del Área Metropolitana del Valle de Aburráse cuenta con el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca del Río Aburrá POMCA (2007), el cual “es un instrumento que facilita la integración de lineamientos ambientales en el ordenamiento territorial y en el cual se pueden enmarcar los análisis integrados preliminares para la gestión del ordenamiento ambiental del recurso aire”.
Paralelamente al POMCA, para el caso del Área Metropolitana delValle de Aburrá se cuenta con modelos de pronóstico de calidad de aire y meteorológico cuya información se encuentra disponible en la página Web de la entidad (www.metropol.gov.co), así también como el modelo de correlación fuente-receptor del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

Posteriormente, en caso de ser requerido, se debe recopilar información primaria, correspondiente a muestreosllevados a cabo en diferentes puntos, en función del uso del suelo y por la representatividad de los datos a obtener, que permitan explicar la variabilidad espacio-temporal de la calidad del recurso aire.

1.2 VARIABLES A MONITOREAR

La Resolución 0601 de 2006 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial establece la norma de calidad de aire o nivel de inmisión para elterritorio nacional, esta norma plantea las regulaciones de carácter general aplicables a todas las actividades que puedan producir de manera directa o indirecta daños ambientales y dicta medidas de carácter general para controlar y reducir la contaminación atmosférica en el territorio nacional.

Los contaminantes que deben considerarse para la evaluación de la calidad del aire corresponden a los...
tracking img