Caso de portafolio de inversiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1986 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJEMPLO DE PORTAFOLIO DE INVERSIONES Y SU SUSTENTACIÓN

Este documento presenta la sustentación de un portafolio de inversiones en el mercado colombiano para el segundo semestre de 1998.

1. ANALISIS DEL ENTORNO ECONOMICO COLOMBIANO

Actualmente el país se encuentra en una situación económica muy apretada y de mucha incertidumbre, con elecciones cerca y una fuerte especulación del dólar enlas últimas semanas; el Banco de la República está dispuesto a defender la banda cambiaria a cualquier precio y está “castigando” la liquidez de los bancos para frenar la “especulación” y los ataques a la banda , con lo cual las Tasas de Repos se colocaron alrededor del 80% en la última semana, lo cual jalona las tasas de interés; generando una desbandada de capital del mercado accionario a larenta fija, con lo cual los índices bursátiles IBB e IBOMED han experimentado una gran caída, colocándose a niveles de 1994 o de principios de 1997. Muchos inversionistas nacionales decidieron asumir las cuantiosas pérdidas que han tenido en el mercado accionario liquidando su portafolio, algunos para aprovechar la coyuntura actual de tasas de interés, otros para especular con el dólar y el restopara no afrontar un mayor costo de oportunidad.
A continuación, se presenta un análisis más detallado de las diferentes variables macroeconómicas de más incidencia e interés, así como del comportamiento del mercado bursátil:
PIB: Después de un excelente primer trimestre en el que el PIB creció por encima del 5%, el crecimiento económico, ya sin impulso, decaerá en lo que resta del año. Muyprobablemente el crecimiento del PIB en el último trimestre del año, apenas superará el 1%. En promedio, el crecimiento en 1998 estará cercano al 3%. El desplome de los precios internacionales del petróleo, así como los efectos del fenómeno del niño sobre la cosecha cafetera y la caída del precio externo, serán las mayores causas para la desaceleración del PIB.
INFLACION: El índice de precios alconsumidor (IPC) se ha ubicado en lo corrido del año en un nivel del 12,73%, lo cual hace imposible alcanzar la meta de 16% que tenía el Banco de la República para 1998. El IPC se ubicará al final de 1998 alrededor del 20%. Lo cual aumenta la pérdida de poder adquisitivo, ya que los trabajadores se sometieron a aumentos salariales cercanos al 16%.
BASE MONETARIA: Por medio de esta variable, elBanco de la República maneja la política monetaria; se encuentra dentro de su respectivo corredor, aunque cerca del límite inferior. Esto significa poca liquidez y por tanto, presión sobre las tasas de interés.
[pic]
TASAS DE INTERÉS: Quienes piensan que luego de conocerse quién será el nuevo presidente, las tasas de interés van a bajar, se equivocan. Si bien es cierto que esta situaciónliberará al mercado de tanta incertidumbre, también es cierto que la Junta del Banco de la República no cambiará, y por consiguiente mantendrá intacta su política de intereses altos en lugar de una posible crisis cambiaria; además los tres puentes que vienen significan tres días menos, para los bancos, para conseguir recursos y cumplir con el encaje bisemanal, lo cual seguirá presionando la TasaIntercambiaria. Esto significa que mientras se siga castigando la liquidez, las tasas seguirán altas. Bajo esta circunstancia los beneficiados serán los prestamistas y ahorradores, ya que algunas entidades han ofrecido hasta el 50% efectivo para los CDT’s a 30 días.

[pic]
TASA REPRESENTATIVA DEL MERCADO: Aunque el valor de la divisa ha comenzado a ceder, no se espera que el Banco de la Repúblicamodifique el límite establecido, porque su decisión es manejar la situación de la manera más estricta posible. El dólar ya se despegó del techo de la banda, sin que el Banco Central tuviera que sacar reservas, sólo con la restricción a la liquidez que ha pasado de 760.000 millones a 220.000 millones lo ha conseguido. Para los operadores de las mesas de divisas, el dólar empezó su firme proceso...
tracking img