Recurso Contencioso Tributario

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
Recurso Contencioso Tributario

El recurso contencioso tributario es un medio judicial de impugnación de actos de efectos particulares dictados por la Administración Tributaria, ya sea que éstos determinen tributos, apliquen sanciones o afecten de cualquier forma los derechos subjetivos de los particulares. El recurso contencioso podrá interponerse directamente ante el órgano judicial sinnecesidad de agotar previamente la vía administrativa.

El proceso contencioso tributario se puede considerar como una sub-especie del proceso contencioso administrativo, de allí que se encuentre enmarcado en el ámbito especial de su competencia gozando de todas las características de aquel. En efecto, este proceso consagrado en el artículo 259 y siguientes del Código Orgánico Tributario y que tuvocomo antecedente más cercano la figura del contencioso fiscal, es por su naturaleza un proceso contencioso administrativo, que da solución a una controversia planteada a nivel jurisdiccional.

En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el artículo 259, se consagra con rango constitucional la jurisdicción contenciosa administrativa, al contemplar que corresponde al TribunalSupremo de Justicia y a los demás tribunales que determine la ley, además son competentes para anular los actos administrativos generales o individuales contrarios a derecho, incluso por desviación de poder.

El recurso contencioso tributario forma parte del contencioso especial, es por esto que posee las características esenciales que la doctrina ha reconocido al contencioso administrativogeneral, las cuales son:

Es de rango constitucional, puesto que está previsto directamente en la Constitución.
Es controlador, ya que controla el ejercicio del poder de la Administración Tributaria.
Es inquisitivo, porque permite al juez la corrección de irregularidades que no hayan sido alegadas por las partes en virtud del principio del control de la legalidad.
Es procedimental, losprocedimientos contenciosos tributarios encuentran previsión expresa en el Código Orgánico Tributario.
Es especializado, en virtud de la particularidad de las normas que lo componen.
Es subjetivo, ya que no sólo regula la legalidad de los actos, sino que es capaz de resarcir las situaciones jurídico subjetivas que han sido lesionadas.

Al recurso contencioso tributario la Ley lo caracteriza como unprocedimiento esencialmente subjetivo, el proceso no es un litigio inter-partes ya que la finalidad del mismo es observar la legalidad de los actos emanados de la Administración Tributaria impugnados por el recurrente sin que se pretenda el resarcimiento de la situación jurídica lesionada.

Procedencia del Recurso

El Código Orgánico Tributario contempla los requisitos para la introducción delrecurso contencioso tributario, además de su forma de interposición y demás puntos sobre el procedimiento de una forma completa y ordenada.

Código Orgánico Tributario. Artículo 259.

El recurso contencioso tributario procederá:
1. Contra los mismos actos de efectos particulares que pueden ser objeto de impugnación mediante el recurso jerárquico, sin necesidad del previo ejercicio de dichoRecurso. 
2. Contra los mismos actos a que se refiere el numeral anterior, cuando habiendo mediado recurso jerárquico éste hubiere sido denegado tácitamente conforme al artículo 255 de este Código. 
3. Contra las resoluciones en las cuales se deniegue total o parcialmente el recurso jerárquico, en los casos de actos de efectos particulares.

Parágrafo Primero: El recurso contencioso tributario podrátambién ejercerse subsidiariamente al recurso jerárquico, en el mismo escrito, para el caso de que hubiese expresa denegación total o parcial, o denegación tácita de éste.

Parágrafo Segundo: No procederá el recurso previsto en este artículo:

1. Contra los actos dictados por la autoridad competente en un procedimiento amistoso previsto en un tratado para evitar la doble tributación. 
2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso contencioso tributario formato
  • RECURSOS CONTENCIOSOS TRIBUTARIO
  • Recurso Contencioso Tributario
  • Recursos contencioso tributarios
  • Formato De Recurso Contenciosos Tributario
  • El Recurso Contencioso Tributario Trabajo
  • Contencioso tributario
  • El contencioso tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS